ChileCiencia y Tecnología

Simbiótica: spin off debuta con tecnología aplicada al área salud

2 minutos de lectura
Por: Paulina Arancibia Musumeci, Periodista.
Dirección General de Comunicaciones USM
La empresa, que nace a partir de un proyecto AC3E, comienza prueba piloto en el Hospital de Vicuña con su plataforma Aisot, que utiliza inteligencia artificial para la detección de patologías del oído.

Tras un intenso trabajo de investigación, desarrollo e innovación, el pasado domingo 6 de febrero se dio inicio al piloto de la plataforma Aisot en el Hospital San Juan de Dios de Vicuña (IV región). Se trata de un software que propone un diagnóstico preciso de las principales patologías del oído en tiempo real, apoyando al médico no especialista en la interpretación de otoscopias, mediante inteligencia artificial.

La iniciativa nació bajo el spin-off Simbiótica, empresa creada a partir de un proyecto de investigación del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, de la Universidad Técnica Federico Santa María, con el objetivo de unir medicina e ingeniería y así desarrollar innovaciones en salud que permitan mejorar el acceso a la medicina de especialidad de las personas.

Javier Torres, gerente general de Simbiotica, explicó que “es la primera vez que esta tecnología, fruto de la colaboración interdisciplinaria entre la USM y la Universidad de Chile, sale de los laboratorios al mercado. Este es un paso muy importante para nuestro equipo, y tenemos altas expectativas de los resultados de este producto y su aplicación en el sistema público de salud. Creemos que podría ayudar a reducir e incluso resolver el problema de las listas de espera de la especialidad de otorrinolaringología, una de las más largas del país donde se viven tiempos de espera superiores a los 8 meses”.

Se espera que el uso de Aisot ayude a agilizar los procesos y evitar las derivaciones, descongestionando las listas de espera de esta área en particular de la salud.

“El Hospital, y su director Dr. Carlo Fuentes han sido pioneros en el uso de esta innovación. Este es el primero de una serie de pilotos que esperamos realizar y la invitación está abierta a que otros establecimientos se sumen.”, sostuvo Javier Torres.

El profesional agregó que “estamos contribuyendo a la trasferencia tecnológica de la Universidad, poniendo en valor su investigación y a la vez generando impacto con un foco social en la industria, permitiendo a las personas tener mejor acceso a la medicina de especialidad”.

Por su parte, Marcela Soto, Directora de Emprendimiento de la USM, explicó que “Simbiotica comenzó recientemente el primer piloto de su producto Aisot en el Hospital San Juan de Dios de Vicuña, se trata de un piloto basado en casi 2 años de trabajo por parte de investigadores de la USM, del que se desprende una patente con la universidad, y es la primera vez que la tecnología está siendo validada como un producto técnico lo que es sumamente significativo pues estamos poniendo nuestras capacidades al servicio de la comunidad con un producto concreto que beneficia directamente a los usuarios del sistema de salud”.

Cabe señalar que Aisot ha contado con el apoyo de CORFO y ANID, a través de los programas Crea y Valida y Startup Ciencia, respectivamente, y de la Oficina de Transferencia Tecnológica de la USM que ha acompañado e incentivando la creación, investigación y puesta en marcha de la iniciativa.

Notas relacionadas
ChileDesarrollo

UdeC lanza Campaña 2024 de Familias de Acogida con más de 100 estudiantes en equipo de Voluntariado

4 minutos de lectura
Dirección De Servicios Estudiantiles  La iniciativa busca sensibilizar y promover la cultura del acogimiento familiar, con actividades que se realizarán entre el…
Ciencia y TecnologíaDesarrollo

Organizaciones sociales de Hualpén se informaron sobre las bases del concurso Ciencia Pública

2 minutos de lectura
Juntas de vecinos, comunidades indígenas, agrupaciones sociales, entre otras organizaciones sociales con personalidad jurídica podrán postular a un financiamiento por 8 millones…
Ciencia y TecnologíaInvestigación

Conocimientos 2030: segunda etapa del concurso está abierta a todas las universidades y otorga financiamiento para los próximos seis años

4 minutos de lectura
Se trata de un instrumento orientado exclusivamente al fomento del conocimiento y la investigación en humanidades, artes y ciencias sociales (HACS). El…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *