Con la implementación de la nueva red, el campus penquista se posicionó como el primero en habilitar esta tecnología al sur del país, abriendo espacios para la innovación y el desarrollo en áreas como la telemedicina, la agricultura, entre otras.
La implementación de la red 5G en el campus de la UdeC, en octubre del año pasado, marcará sin duda unos de los hitos más relevantes del 2021. La tecnología, que llegó a nuestra Universidad gracias a un convenio de colaboración firmado con WOM, permitirá no sólo mejorar la cobertura de telefonía celular en el perímetro de la casa de estudios, sino también desplegar una serie de modernos proyectos en los tres campus de la Universidad: Concepción, Chillán y Los Ángeles.
El Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, contó que “se trata de una alianza que involucra el desarrollo de proyectos de investigación junto a iniciativas de formación, innovación y la promoción del emprendimiento. Estamos muy contentos de que la iluminación 5G comprenda los campus de nuestra Universidad en Chillán, Concepción y Los Ángeles, ampliando las oportunidades de investigación a través de las aplicaciones de esta tecnología”.
“Agradecemos el esfuerzo de los equipos profesionales de WOM y de la UdeC, que han logrado materializar esta iniciativa, y también el apoyo del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones que ha generado las autorizaciones que nos permitirán operar”, añadió.
El convenio entre la compañía telefónica y la Universidad considera tres ejes enfocados en el desarrollo de proyectos de investigación e innovación con impacto productivo, potenciar el desarrollo de especialistas en el área de las telecomunicaciones e impulsar el emprendimiento a través de startups e incubación de empresas de base tecnológica.
A la inauguración del primero campus 5G del sur del país asistieron la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt Hesse; el subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco MorenoGuzmán; el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar y la Vicepresidenta de Sustentabilidad de WOM, Mariana Soto Espinosa.
En esta materia, a fines del año pasado el Rector Saavedra fue invitado a participar del despliegue oficial de la red 5G de WOM, empresa que se adjudicó la licitación pública para la implementación de la red en el territorio nacional.
Explotar la Red
La red 5G es el nuevo estándar de conexión para redes móviles que, a diferencia de las otras redes vigentes, esta es mucho más rápida, de mayor cobertura y con menor latencia. Esto, en la práctica, se traduce en que podrán haber muchos más equipos conectados a una misma red de manera segura, con mejores velocidades de conexión y con envío de datos de manera casi instantánea, explicó Jorge Pezoa Núñez, Profesor Asociado del Departamento Eléctrico de la Facultad de Ingeniería de la UdeC.
Gracias a la implementación de esta red en el campus de la UdeC, a principios de este año la Facultad de Medicina fue pionera en adquirir 16 ecógrafos portátiles Butterfly IQ+ para la formación de sus estudiantes, gracias a un proyecto financiado por la Rectoría de la Universidad.
El vicedecano de Medicina, Dr. Hernán León Valdés, dijo que los nuevos equipos les van a permitir “hacer una enseñanza mucho más directa y más práctica con los estudiantes; se pueden llevar con facilitad a los campos clínicos; permiten poner información de lo que se obtiene en la red y transmitir información a distancia, entre otras cosas”.
Pero no será la única aplicación que tendrá la red en los campus de la UdeC, apuntó Pezoa.
“Dentro de este año esperamos poder implementar otros proyectos; a partir de marzo van a empezar otras iniciativas, como torneos de innovación abierta que usen la tecnología 5G, para que las startups que creen que esta tecnología puede mejorar sus desarrollos, puedan hacer uso de esta nueva red y puedan pilotarlas en el campus. Esto se realizará en conjunto con WOM”, detalló.
Además de los proyectos que se manejan para el año, Pezoa dijo que la implementación de la nueva red ha permitido resolver problemas de conectividad que tenían algunas unidades de la Universidad.
“Teníamos algunos laboratorios en Chillán que no tenían buena conectividad y ahora, con esta tecnología, hemos podido resolverlos. En el campus de Concepción también hemos mejorado el acceso a internet; como en Biotecnología, que tenían dificultades para acceder a la red”, contó.
Abierta a los usuarios
Tras la implementación de la red 5G en el campus de la UdeC, en octubre del año pasado, el gigante asiático tecnológico Xiaomi, donó a la UdeC teléfonos celulares de última generación para que estudiantes y profesionales de la casa de estudios, puedan probar la red, ya sea a nivel de usuarios o generando iniciativas propias.
“Esta alianza nos va a permitir desarrollar investigación, impulsando talentos e innovación en torno a lo que es la tecnología 5G. Los teléfonos de Xiaomi vienen a apoyar una serie de proyectos piloto que nosotros vamos a desarrollar, en los cuales vamos a acercar la tecnología a la comunidad de la universidad, en particular a estudiantes, funcionarios, profesores y la gente que vive alrededor del campus”, dijo el académico de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones de la UdeC.