Con el objetivo de fortalecer el vínculo de las comunidades aledañas a los parques nacionales, realizamos el taller “Amenazas y Especies Invasoras” de nuestro programa Amigos del Parque Nacional Alerce Andino junto a los vecinos y vecinas del sector de Correntoso. Nos acompañó la médico veterinaria Guisella Paredes del programa Control del Visón Americano en la Provincia de Llanquihue, quien dio a conocer la gran amenaza que representa el visón, una especie exótica carnívora que se reproduce rápidamente y que no cuenta con un predador natural en los ecosistemas de Chile.
Además, participaron dos guardaparques del Parque Nacional Alerce Andino, quienes compartieron sus conocimientos con la comunidad. El guardaparque del sector de Sargazo Raúl Jarpa, técnico forestal y recién titulado en áreas silvestres protegidas, habló sobre la flora exótica como el Retamo y el Chacay, los daños que genera al ecosistema y cómo erradicarla. Por otra parte, el guardaparque del área de Correntoso José Gallegos, prevencionista de riesgo, apoyó el taller junto a la brigada de incendios del sector dando a conocer qué es un incendio forestal, cómo resguardar las viviendas y cómo se trabaja para combatir el fuego.
Estas actividades son parte de nuestro programa Amigos del Parque Nacional Alerce Andino de Rewilding Chile, el legado de Tompkins Conservation, realizadas con la colaboración de SAG y CONAF. Previamente, se desarrollaron talleres como “Ecosistema del Parque Nacional Alerce Andino y su avifauna” y “Espacios de Agua y Humedales”, entre otros, para promover el aprendizaje en torno a la rica biodiversidad y el cuidado del parque.