- La infectóloga pediatra Loreto Twele explicó por qué es importante vacunarse contra la influenza, los cuidados tras la inoculación y si es posible recibir al mismo tiempo la dosis de refuerzo contra el coronavirus.
El miércoles 16 de marzo comenzó la campaña nacional para vacunarse contra la influenza. El público objetivo son personas mayores de 65 años, enfermos crónicos, niños de entre seis meses y 11 años, y mujeres embarazadas. Los síntomas de esta enfermedad son fiebre, dolor muscular, decaimiento, tos y, en algunos casos, problemas gastrointestinales.
Según Loreto Twele Montecinos, pediatra infectóloga y académica de la Facultad de Medicina y Ciencia de Universidad San Sebastián, esta enfermedad se está confundiendo con los síntomas del coronavirus. “No es un resfrío, pese a que la fiebre se mantiene por muchos días. Si a eso le sumamos el riesgo de infección por Covid-19, puede generar casos más graves”, alertó.
Por eso, la profesional de la salud llamó a que la población objetivo tenga los dos tipos de vacunas. “Quienes se inoculan contra la influenza, tienen un 60% de posibilidades de evitar la hospitalización y, en el peor de los casos, de requerir respiración mecánica producto de una neumonía”, dijo la dra. Twele.
Ambas vacunas en un día
Para esta campaña, el Gobierno de Chile autorizó la coadministración de vacunas contra la influenza y el Covid-19. De hecho, la OMS recomendó aplicar las dosis en brazos diferentes para minimizar cualquier riesgo y facilitar el seguimiento de su evolución.
“Pese a que los cuadros clínicos pueden llegar a ser muy similares, vacunarse contra la influenza no disminuye los síntomas de Covid-19, ya que son infecciones diferentes”, puntualizó Loreto Twele.
Finalmente, la infectóloga llamó a la población a alimentarse bien e hidratarse, luego de recibir la inoculación. También aconsejó tomar antiinflamatorios y/o remedios como paracetamol o diclofenaco ante dolores musculares y decaimientos. “Estamos a la espera de la formulación, investigación y desarrollo de vacunas que protejan, al mismo tiempo, contra la influenza y el coronavirus. Eso sería una gran solución y podría aplicarse los meses previos al invierno”, expresó.