ActualidadCiencia y Tecnología

De Gaza a Marte: Conoce a Loay Elbasyouni, ingeniero eléctrico palestino que diseñó el Ingenuity para la NASA

3 minutos de lectura

Loay Elbasyouni formó parte del equipo que diseñó Ingenuity, un innovador helicóptero robótico que aterrizó en Marte en 2021. Pero su recorrido vital quizá sea mayor que el de su creación. Antes de trabajar para la NASA, Elbasyouni, palestino nacido en los territorios ocupados, estudió en una escuela dirigida por la ONU en la franja de Gaza.

Siempre me ha apasionado el medio ambiente y poder crear un impacto a la hora de cambiar nuestro planeta para que sea un lugar mejor. También me fascinaba el espacio, pero al mismo tiempo, realmente quería concentrarme en hacer las cosas mejor en nuestro planeta.

Entonces, trabajé en energía alternativa y vehículos eléctricos después de la universidad, y aprendí mucho sobre motores eléctricos y sistemas de propulsión eléctrica, y obtuve una experiencia útil que utilicé más adelante en mi carrera.

Terminé trabajando en el diseño de vehículos aéreos no tripulados. Fui seleccionado para dirigir los aspectos relacionados con la generación de electricidad de los componentes eléctricos y electrónicos del proyecto Ingenuity de la agencia espacial estadounidense, la NASA, donde trabajé durante unos cinco años.Loay Elbasyouni, el ingeniero eléctrico palestino que diseñó el Ingenuity para la NASALoay ElbasyouniLoay Elbasyouni, el ingeniero eléctrico palestino que diseñó el Ingenuity para la NASA

Un proyecto innovador

Inginuity marca la primera vez que hemos volado en otro planeta. El objetivo principal es enseñar la tecnología, demostrar que podemos volar en Marte, y los datos que recopilamos de los vuelos ayudarán en futuras misiones.

Ya ha pasado casi un año desde que Ingenuity aterrizó en el planeta rojo. Ha sido un logro increíble. No puedo estar más orgulloso de formar parte de un equipo así, que superó todas las expectativas. Demostramos a todos los que dudaron de nuestra capacidad para volar en Marte que estaban equivocados. Es un gran honor.

Una familia de “Naciones Unidas”

No he vuelto a Gaza en casi 22 años. La mayoría de mi familia extensa todavía está allí, aunque mi padre consiguió un trabajo en Alemania. Solo 11 años después de que mi partida, pude verlos de nuevo.

Mis hermanos están repartidos por todo el mundo: uno está aquí en Estados Unidos, uno está en Alemania y otro vive en Turquía. Somos una familia internacional, con más de cinco ciudadanías. ¡Podríamos llamarnos la familia de las Naciones Unidas!

Desde que era niño, siempre he tenido grandes sueños y he luchado muy duro. Tuve que abandonar la universidad cuando llegué por primera vez a los Estados Unidos, porque no podía pagar las matrículas y tenía que encontrar trabajo.Loay Elbasyouni jugó un papel en la historia del vuelo del Helicóptero Marte de la NASA, el Ingenuity.Loay ElbasyouniLoay Elbasyouni jugó un papel en la historia del vuelo del Helicóptero Marte de la NASA, el Ingenuity.

No rendirse nunca

Pero siempre tuve el deseo de continuar y ser parte de la solución para hacer del mundo un lugar mejor. Esto me permitió continuar cada vez que fallaba, y me ayudó a tener éxito.

Incluso cuando vienes de comienzos desafiantes, realmente tienes que creer en lo que quieres hacer y perseguir tus sueños. Cuando tienes pasión, te ayuda a mantenerte determinado cuando decaes, porque no va a ser fácil. Uno puede fracasar, pero no puede rendirse.

Esta ha sido mi manera de vivir la vida. Hay que seguir adelante, no importa lo que se te presente, uno tiene que intentar alcanzar sus objetivos. Se trata de creer en uno mismo: “realmente tienes que creer que puedes hacerlo”.

La ONU y la educación en Palestina

  • La agencia de trabajo y socorro de la ONU para los refugiados de Palestina en el Medio Oriente, más conocida por sus siglas en inglés UNRWA, opera 710 escuelas primarias y preparatorias en sus cinco campos de operaciones, incluidas ocho escuelas secundarias en el Líbano, que brindan educación básica gratuita a unos 539.000 niños refugiados de Palestina.
  • UNRWA ha trabajado durante casi 70 años para garantizar que los niños refugiados palestinos tengan acceso a una educación de calidad
  • A través de su sistema educativo, UNRWA tiene como objetivo garantizar que los estudiantes palestinos refugiados desarrollen todo su potencial y se vuelvan “seguros, innovadores, cuestionadores, reflexivos y de mente abierta, para defender los valores humanos y la tolerancia, orgullosos de su identidad palestina y contribuyendo positivamente al desarrollo de la sociedad y de la comunidad mundial”
Notas relacionadas
Actualidad

Consejo Regional Norte de Pacto Global organiza seminario para impulsar la Agenda 2030

2 minutos de lectura
El evento, organizado por Pacto Global Chile y su Consejo Norte, reunió a líderes de Naciones Unidas, el sector público, privado y…
Ciencia y TecnologíaDesarrollo

Organizaciones sociales de Hualpén se informaron sobre las bases del concurso Ciencia Pública

2 minutos de lectura
Juntas de vecinos, comunidades indígenas, agrupaciones sociales, entre otras organizaciones sociales con personalidad jurídica podrán postular a un financiamiento por 8 millones…
Ciencia y TecnologíaInvestigación

Conocimientos 2030: segunda etapa del concurso está abierta a todas las universidades y otorga financiamiento para los próximos seis años

4 minutos de lectura
Se trata de un instrumento orientado exclusivamente al fomento del conocimiento y la investigación en humanidades, artes y ciencias sociales (HACS). El…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *