La iniciativa cuenta con la participación de académicos y autoridades provenientes de distintas áreas, quienes coinciden en la democratización del conocimiento como propósito fundamental.
Con el objetivo de elaborar una política que permita ampliar los horizontes de la labor científica que tiene lugar en la Universidad de Concepción y difundirla a la ciudadanía se dio inicio al proyecto InES Ciencia Abierta 2021.
La iniciativa tuvo como puntos de partida la reunión del Equipo Directivo, realizada presencialmente en enero y la del Consejo Asesor, efectuada este mes de forma telemática. Ambas instancias son integradas por académicos y profesionales provenientes de diversas áreas de la casa de estudios, quienes realizarán un seguimiento semestral del proyecto.
Participación por parte de la comunidad que es fundamental para la Directora de Bibliotecas UdeC, Karen Jara Maricic, quien considera que el proceso debe ser democrático y participativo. “El poder reunirnos en esta ocasión demuestra cómo las autoridades están implicadas y también el compromiso que muestran todos quienes componen este equipo”, aseguró.
El proyecto tendrá como propósitos centrales la consolidación de la visibilidad de la producción académica institucional de la UdeC, por medio de diversos objetivos. Entre estos destacan la gestión y expansión de los medios disponibles para la producción académica, la mayor vinculación entre investigadores, junto al establecimiento de asistencia tecnológica y capital humano necesarios.
Uno de los desafíos más grandes según el Dr. Ronald Mennickent Cid, Director de Investigación y Creación Artística de la VRID UdeC, es la creación de conocimiento de acuerdo a las necesidades que tiene actualmente tanto el país como el mundo, abarcando desde la ciencia básica hasta la aplicada. “Existen muchas orientaciones diferentes de nuestra investigación, muchas de ellas relacionadas con los datos, por lo que hay grandes desafíos por delante”, indicó.
Compartir los datos
Otra de las metas más deseadas consiste en darle más proyección al trabajo que realizan los académicos UdeC, con una mayor difusión en bases de datos de acceso público.
Consultada sobre este último punto, la Directora Karen Jara agregó que los académicos necesitan que los datos generados en sus respectivos trabajos sean depositados de manera correcta con los protocolos y estándares establecidos. “Van a tener la tranquilidad que los datos que depositen en ese lugar son citados apropiadamente y están estandarizados, tal y como los necesitan en sus diferentes áreas del conocimiento”, añadió.
Ello se lograría a través de la instalación de plataformas interoperables que permitiesen recopilar los datos utilizados por los investigadores. De este modo se busca tener un gran compilado proveniente de diversas investigaciones.
Convergencia de conocimiento que el Dr. Mennickent también considera trascendental debido a que, a su juicio, la investigación efectuada con fondos públicos debe ser finalmente retribuida y dada a conocer a la comunidad. “El proyecto tiene esos desafíos, de hacer esta visualización de los datos obtenidos por nuestros investigadores algo sistemático, usual y recurrente”, sentenció.
Cabe recordar que el Proyecto InES Ciencia Abierta es financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, y desarrollado en múltiples casas de estudio a lo largo del país con el objetivo de acercar la información científica a todos los sectores de la sociedad.