Cada 22 de abril se conmemora el Día Mundial de la Tierra y tú también puedes ser parte con medidas que limiten el cambio climático y sus consecuencias en el medioambiente.
Aplicar acciones drásticas para evitar las peores consecuencias del calentamiento global es urgente. Esa es una de las conclusiones de un reciente reporte de Naciones Unidas a poco de conmemorase el Día Mundial de la Tierra, que cada 22 de abril busca generar conciencia y motivar a la acción a la ciudadanía. El dilema llega cuando debemos comenzar el camino de protección de la naturaleza, pues muchos no saben por dónde empezar y creen que los cambios deben ser grandes y radicales. Lo cierto es que todos podemos ser agentes de cambio positivo. ¿Cómo? Acá te contamos cuatro simples acciones que sin duda serán una contribución al presente y futuro del planeta.
Mucha atención con el uso del agua
Es un bien escaso y debemos cuidarlo evitando su desperdicio. En Chile esto es particularmente grave pues 2021 fue el cuarto año más seco desde que hay registros, acumulando 13 períodos consecutivos de sequía. Algunas ideas para cuidar este recurso son darte duchas cortar y evitar baños en tina, reciclar agua de la lluvia recolectándola para luego regar tus plantas, nunca lavar tus dientes con la llave abierta y verificar todos los grifos que puedan estar filtrando. Pueden parecerte detalles, ¡pero son los que hacen la diferencia!
Tú sales, ¡pero el auto se queda en casa!
¿Sabías que el transporte es una de las industrias más nocivas para el medioambiente? Sólo en Santiago los automóviles y buses emiten anualmente 48.400 toneladas de contaminantes, siendo el 90% proveniente de autos particulares. Frente a esto, es clave que uses alternativas de movilización más limpias y sustentables, como la bicicleta o los vehículos eléctricos, o bien consideres el transporte público. Y si aun tienes que usar el auto, ¡coordina con tus vecinos y compartan, al menos serán un auto menos!
Conviértete en un consumidor consciente
Antes de comprar cualquier cosa, pregúntate, ¿realmente lo necesito? ¿de qué forma fue producido? ¿el proceso dañó el medioambiente? Sólo así podrás saber si estás consumiendo algo justificado y si estás premiando con tu compra a una marca que es socialmente responsable. ¡Tu poder como consumidor es enorme, se responsable!
¡Chao plásticos de un solo uso!
No cabe duda que el plástico es uno de los grandes responsables del daño a los ecosistemas. De hecho, alrededor de 14 millones de toneladas de estos residuos terminan en los océanos cada año. Por eso, debes eliminar los plásticos de un solo uso en tu día a día, sustituyéndolos por elementos amigables con el medioambiente como son los compostables. El emprendimiento chileno I Am Not Plastic cuenta con novedosos productos que parecen plástico pero se biodegradan en 180 días, al ser sometidos a compostaje, ¡mucho menos que los 500 años que demora el plástico! Tienen film adherente, bolsas de basura, herméticas reutilizables e incluso para los desechos de tu mascota. ¡Ya no hay excusas para no hacer este cambio en tu rutina!
Ya lo sabes, si se trata de cuidar el planeta, todos somos responsables. Conoce más tips y consejos en www.iamnotplastic.cl o en su Instagram @iam_notplastic