Autoridades de Gobierno visitaron a Carmen Mundaca en el campo donde prepara productos de alta calidad que vende en la Feria de Plaza Pinto.
Para destacar el trabajo de la Agrícultura Familiar Campesina (AFC) en la provincia de Biobío, la Delegada Presidencial Paulina Purrán, junto a la Seremi de Agricultura Pamela Yáñez, el jefe de área Indap Los Ángeles, Claudio Garcés, visitaron a Carmen Mundaca, del sector Las Quintas, en la comuna de Los Ángeles.
Ella, a través del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) pudo sacar adelante su sala de productos agroprocesados, para la elaboración de mermeladas, conservas, mieles y frutos secos, contando con la resolución sanitaria y realizando un alto trabajo de mantenimiento de sus insumos.
La usuaria de Indap Biobío, en el año 2019 recibió Incentivo de Fortalecimiento Productivo (IFP), con lo cual equipó su sala de procesos. Posteriormente, en el 2022 por medio también del IFP adquirió un deshidratador eléctrico, que le permite aprovechar la fruta no procesada.
En la visita a terreno junto a las autoridades también estuvo presente el jefe de área-Indap Los Ángeles, quienes conocieron el trabajo de Carmen, emprendimiento que nació en el corazón de su familia.
Paulina Purrán, Delegada Presidencial Provincial de Biobío, manifestó que “para nosotros como Gobierno es fundamental destacar aquellas mujeres que trabajan, tienen emprendimientos, que se destacan en labores, que son tan fundamentales para sacar adelante un hogar. La labor de Carmen la realiza en conjunto con su familia, con variedad de productos que ofrece en la Feria Prodesal Plaza Pinto”.
Por su parte, la seremi de Agricultura, Pamela Yáñez, destacó que “seguimos trabajando en terreno para conocer las distintas realidades del mundo rural. Conocimos a Carmen Mundaca, quien con los distintos programas que tiene Indap ha logrado equipar su planta de procesos y escuchar sus necesidades para seguir apoyando su gran trabajo”.
La propia Carmen Mundaca manifestó que “nosotros desde el 2015 empezamos a trabajar en la elaboración de mermeladas, cosecha de nueces y envasados, producción completa de miel, de la producción al envasado también y atendemos cada viernes en la Plaza”.
“Indap, a través de Prodesal, nos ha entregada capacitaciones, que son muy importantes para haber formalizado este emprendimiento y también cómo desarrollar las cosas. Nos han capacitado con proyectos igual para fortalecer por medio del Incentivo de Fortalecimiento Productivo (IFP)”, detalló.
Cabe destacar que esta mujer productora, en el año 2020 recibió el “Sellos Manos Campesinas”, que busca destacar y visibilizar en el mercado interno los productos de la Agricultura Familiar Campesina (AFC), garantizando estándares de calidad, producción e inocuidad.