ChileCiencia y Tecnología

Anuncian creación de herramienta para medir la velocidad de Internet para los usuarios

2 minutos de lectura

En el marco de la aprobación del reglamento de la Ley de Velocidad Mínima garantizada, se establece la implementación de un Organismo Técnico Independiente que realizará mediciones para que las personas sepan si están recibiendo o no el servicio contratado a sus respectivas empresas.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) anunciaron que ya se encuentran disponibles las bases para participar en el proceso de licitación del Organismo Técnico Independiente (OTI) que estará encargado de realizar mediciones periódicas de la velocidad que están recibiendo los usuarios de Internet, en el marco de las disposiciones de la Ley de Velocidad Mínima Garantizada.

La aplicación de la Ley de Velocidad Mínima Garantizada también incluye la creación de una aplicación o herramienta que permita que los propios usuarios puedan realizar mediciones de su velocidad, verificando que están recibiendo el servicio contratado en las condiciones pactadas.

“Uno de nuestros grandes objetivos como gobierno es mejorar la calidad de vida de las familias chilenas. En ese sentido, disponer de herramientas que a los usuarios les permita velar por el cumplimiento de sus derechos y reciban un servicio con la velocidad y calidad pactada apunta a mejorar la experiencia de miles de chilenos que hoy requieren de Internet para realizar sus tareas diarias, como teletrabajar, estudiar a distancia y realizar trámites online”, señaló el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

IMG_4781
IMG_4797

Por su parte, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, sostuvo que “esta nueva herramienta permitirá que miles de usuarios cuenten con mediciones oficiales de las conexiones fijas y móviles de sus dispositivos, insumo que les será útil para que, en caso de que la empresa de telecomunicaciones no esté cumpliendo con lo pactado, pueda reclamar a la compañía y ante SUBTEL”. La autoridad a su vez destacó que “este es un paso significativo para los derechos digitales de todos los usuarios del país”.

En tanto, Alfie Ulloa, representante de las empresas de telecomunicaciones, comentó que “este sistema permitirá medir la velocidad que reciben los usuarios y despejar dudas respecto del servicio que se les entrega. Estamos dando un tremendo paso, en calidad de servicio y en transparencia. Se espera que participen empresas internacionales con amplia experiencia en estas mediciones, lo que dará garantía al mecanismo.”

Notas relacionadas
ChileDesarrollo

UdeC lanza Campaña 2024 de Familias de Acogida con más de 100 estudiantes en equipo de Voluntariado

4 minutos de lectura
Dirección De Servicios Estudiantiles  La iniciativa busca sensibilizar y promover la cultura del acogimiento familiar, con actividades que se realizarán entre el…
Ciencia y TecnologíaDesarrollo

Organizaciones sociales de Hualpén se informaron sobre las bases del concurso Ciencia Pública

2 minutos de lectura
Juntas de vecinos, comunidades indígenas, agrupaciones sociales, entre otras organizaciones sociales con personalidad jurídica podrán postular a un financiamiento por 8 millones…
Ciencia y TecnologíaInvestigación

Conocimientos 2030: segunda etapa del concurso está abierta a todas las universidades y otorga financiamiento para los próximos seis años

4 minutos de lectura
Se trata de un instrumento orientado exclusivamente al fomento del conocimiento y la investigación en humanidades, artes y ciencias sociales (HACS). El…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *