Mauricio Orrego y Brayan Jara, integrantes programa Promesas Chile de Concepción y Los Ángeles, obtuvieron importantes resultados en París y Colombia, respectivamente.
De la región al mundo. Una destacada actuación cumplieron dos atletas del Biobío en un par de competencias internacionales que se disputaron el último fin de semana. Se trata de Mauricio Orrego y Brayan Jara, ambos integrantes de los polos Promesas Chile (programa del Ministerio del Deporte y que ejecuta el Instituto Nacional de Deportes), quienes brillaron en París y Colombia, respectivamente.
Orrego logró la medalla de oro en el Open de Paraatletismo de París en 1.500 metros clasificación T46, con una marca de 4 minutos, 2 segundos y 82 centésimas, superando la plusmarca anterior de 4,05’39” que poseía el angelino Ignacio Sepúlveda. “Estoy muy emocionado, porque no sólo logré el primer lugar, sino también alcancé mi mejor marca personal con nuevo récord nacional y me posiciono en el primer lugar del ranking mundial. Con esto quedo con grandes proyecciones para el mundial del próximo año y también para los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023”, comentó el deportista de Hualpén.
Por su parte, Brayan Jara consiguió el segundo lugar en los 1.500 metros en el Grand Prix Iternacional Ibague, Colombia, categoría U20, con un crono de 3 minutos, 56 segundos y 33 centésimas. “Fue una carrera muy dura, donde no tuve mucho tiempo de descanso porque llegamos muy encima de la competencia tras un largo viaje. Es cierto, no logré mi mejor marca, pero todo lo vivido me sirve de experiencia para mejorar lo antes posible todos los detalles y apuntar a lo que se viene en julio, que es el Mundial de Cali, Colombia, donde tenemos puestas todas las fichas”, comentó el atleta de Los Ángeles.
Ambos deportistas, además, son parte de los referentes regionales que aspiran a llegar a los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos del 2023 en Santiago. “Estos resultados y experiencias a nivel internacional, con todo lo que implica el roce con deportistas de primer nivel sudamericano y mundial son muy importantes para nuestros atletas del programa Promesas Chile. Ellos, sin duda, formarán parte de la delegación de Biobío que nutrirá a Chile para los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos en Santiago, donde queremos lograr los mejores desempeños como país anfitrión”, comentó Andrea Saldaña, seremi del Deporte.