ChileCiencia y Tecnología

Programa de la UNESCO para la colaboración y formación de mujeres científicas a escala global se consolida en Chile

3 Mins read

IEB Chile

-Durante mayo se formalizó la creación del Capítulo Chileno de la “Organization for Women in Science for the Developing World”, gracias al patrocinio del Instituto de Ecología y Biodiversidad, como entidad anfitriona

-Alejandra Troncoso, investigadora del IEB y de la Universidad de La Serena, asumió como Directora del nuevo capítulo nacional de esta organización.

Según datos del Ministerio de Ciencia, entre el año 2009 y 2017 en Chile solo el 30% de quienes se graduaron de carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) eran mujeres. Esta cifra es un solo uno de muchos indicadores de las múltiples brechas y desigualdades de género que aún persisten en el ámbito científico de nuestro país.

A escala global, la subrepresentación de las mujeres en ciencia data desde el siglo pasado, y en 1987 se creó la “Organization for Women in Science for the Developing World”, un programa de la UNESCO y que, desde mayo, tendrá por primera vez representación en nuestro país, con el IEB como institución anfitriona.

Alejandra Troncoso, investigadora del IEB y de la Universidad de La Serena, estará a cargo del nuevo Capítulo Nacional. “Uno de los principales desafíos que tenemos, es lograr presencia a nivel nacional e integrar a la comunidad chilena dentro de la organización, ampliando así nuestra red de colaboración. Esta organización incluye a las ciencias sociales y no sólo a las ciencias naturales o exactas. La OWSD gestiona financiamiento de múltiples organizaciones públicas y privadas, otorga premios y financia becas y fondos de investigación que promueven la carrera científica de mujeres de los países llamados en vías de desarrollo. Estos recursos permitirán incrementar la internacionalización de centros de investigación y programas de postgrado nacionales con miras a incrementar el diálogo regional con enfoque de género, donde compartimos y enfrentamos las mismas problemáticas”, explica Alejandra Troncoso.

Construir comunidad desde la interdisciplina científica, tanto en Chile como en el extranjero y junto a ello, un espacio real de sororidad, son otros desafíos que destaca la investigadora del IEB.

“Nuestro objetivo es construir una comunidad en la que sus integrantes puedan beneficiarse del acceso a información relevante y, al mismo tiempo, nutrir a generaciones de científicas más jóvenes. Promover la creación de redes y tutorías ha demostrado ser útil para ayudar a las mujeres a ocupar puestos de liderazgo en las ciencias y el mundo académico. Se espera que OWSD Chile permita interacciones en estos aspectos y se convierta en una importante plataforma de colaboración internacional. También espero que se puedan lograr más espacios de empatía y humanización en el discurso y en las mesas de trabajo, considerando la realidad de las mujeres, y las prioridades de las personas de ciencia a nivel profesional y también personal, como es familiar y de salud mental”, asegura la científica, para quien este cargo representa una gran responsabilidad y un hermoso desafío.

Karin Albornoz, vicedirectora de la OWSD en Chile y profesora de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, comparte la misma mirada y reflexiona sobre esta nueva iniciativa, en cuya primera fase esperan poder ampliar su red de integrantes a lo largo del país. “La representación de la mujer en ciencia es bajísima en Latinoamérica y en Chile. Por eso, como OWSD Chile, buscamos promover la visibilización de mujeres con competencias en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas para acortar la actual brecha en participación de este género. Para ello, la creación y fortalecimiento de una comunidad es fundamental para poner a la mujer al centro de la agenda científica y tecnológica chilena. En la primera reunión del Comité Ejecutivo, acordamos metas iniciales de tipo operativo (cuentas de correo, contraseñas) para así dar inicio a un proceso de difusión del Capítulo Chileno en redes sociales, y a través de sus actuales miembros”, complementa.

Respecto a la participación del IEB como institución anfitriona, Alejandra Troncoso señala que esto permitirá disponer de espacio físico y financiamiento para algunas actividades, y principalmente, respaldar y dar apoyo en la conformación de redes entre las distintas universidades y científicas que integran la entidad. Esto además, se alinea con la mesa de género que creó el IEB y desde la cual se espera apoyar la iniciativa.

Finalmente, la OWSD Chile, actualmente conformada por científicas de las áreas biológicas, agrícolas, ingeniería y astronomía, invita a que mujeres y personas interesadas en participar, escriban a owsdchile@gmail.com para recibir mayor información.

Related posts
Ciencia y TecnologíaDesarrolloSociedad

Estudiante de la USM crea app que facilita el cuidado y transporte de mascotas que permite solicitar paseos, traslados a veterinarios o servicios de peluquería

2 Mins read
Desarrollada por Rosa Villanueva, alumna de Ingeniería en Informática de la USM, Sede Concepción, Zoolito un sistema inspirado en el modelo de…
Ciencia y TecnologíaEcosistemasInnovación y Desarrollo

UdeC, en una alianza con Huachipato y la UBB, fueron seleccionados para implementar el Centro Tecnológico de Manufactura Avanzada e Industria 4.0 del Biobío

5 Mins read
Proyecto impulsado por el Programa de Desarrollo Productivo Sostenible (DPS) de Corfo, esto representa la transición del actual C4i de la UdeC…
ChileConstrucción sustentableDesarrollo SostenibleEconomía Circular

La importancia de medir: Programa +Circular aborda la cuantificación de residuos de construcción y demolición

2 Mins read
El pasado miércoles 5 de noviembre se realizó el tercer Taller del Programa +Circular: una iniciativa desarrollada por CDT, que busca fomentar…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *