En total se destinan más de 435 millones de pesos para comprar 1.124 toneladas de forraje, a través de Indap, para productores ganaderos de la comuna cordillerana.
El Gobierno del Presidente Gabriel Boric, a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), comenzó la entrega de alimentación animal para 2.249 agricultores en la comuna Alto Biobío, antes de comenzar las mayores heladas y nevazones del invierno.
En total, se destinaron $435.451.380 millones de pesos, lo que se traducirá en 1.124 toneladas de alimento, para continuar con el desarrollo del sector silvoagropecuario en la provincia de Biobío.
ENTREGA EN TERRENO
En esta oportunidad, la distribución se comenzó en el sector Callaqui, lo que fue valorado en terreno por la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, en compañía de la delegada provincial, Paulina Purrán, seremi de Agricultura, Pamela Yáñez, alcalde Nivaldo Piñaleo, equipos de Indap Biobío, PDTI y comunidades pehuenches.
De esta forma, la delegada Daniela Dresdner manifestó que “parte del trabajo que nos ha encomendado el Presidente Gabriel Boric es trabajar y apoyar a las comunidades más alejadas de nuestra región. Ahora estamos llegando a tiempo con esta ayuda para las y los agricultores enfrente de mejor forma el invierno”. Mientras, que delegada Paulina Purrán, argumentó que “con este Gobierno la entrega comenzó antes de los grandes nevazones, con lo que nuestros productores ganaderos podrán contar con alimento para sus animales. Tenemos una coordinación para esta distribución, junto al municipio, que tiene que ver con las condiciones climáticas y conectividad de los caminos”.
APOYO A AGRICULTORES
La entrega está dentro de la resolución de emergencia agropecuaria que Indap aprobó para alimento concentrado para el año 2022 en la comuna de Alto Biobío, enmarcado también en el apoyo por déficit hídrico, desde el ministerio de Agricultura.
En ese sentido, la seremi de Agricultura, Pamela Yáñez, detalló que “el Gobierno viene a apoyar el desarrollo y la producción de la masa ganadera de Alto Biobío, alimento destinado para los animales de pequeños productores ganaderos, usuarios de Indap, específicamente bovinos, ovinos, caprinos y equino”.
Una de los beneficiadas fue Julia Piñaleo, quien manifestó que “en este momento esta ayuda es bienvenida porque la falta de forraje es grande. Ahora están llegando antes de las grandes nevazones y eso se agradece”.
Mientras, que el alcalde Nivaldo Piñaleo, destacó que luego de varias gestiones, entre diferentes entes públicos, se llegó a tiempo con el alimento concentrado, ya que es un tremendo esfuerzo logístico y económico para apoyar la comuna de Alto Biobío.
“Acá realizamos una una exhaustiva coordinación entre el Área Indap Alto Biobío, los equipos técnicos del Programa de Desarrollo Territorial – PDTI, el municipio, delegaciones y las comunidades pehuenches para entregar esta ayuda para nuestros usuarios”, dijo Jeannette Larenas, directora (s) regional de Indap.