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Docentes, agentes y facilitadores de la región de Los Ríos trabajan principios de Pedagogía de la Creatividad

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¿Cómo planificar y diseñar clases de alto funcionamiento que desarrollen hábitos de la mente? Con el apoyo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Universidad Austral, el centro de pensamiento aplicado Kopernikus Lab ha impulsado el enfoque de Pedagogía de la Creatividad a través de distintas instancias de trabajo con docentes, facilitadores y facilitadoras de la región de Los Ríos. 

Los objetivos están claros. Motivar a las y los estudiantes con su aprendizaje y mejorar la calidad de éstos; reconectar a docentes con la pasión por enseñar; y desarrollar y posicionar el valor intrínseco de la creatividad en contextos formales de aprendizaje. ¿Cómo lograrlo? Eso es lo que se ha ido trabajando en diversas instancias de formación en Aprendizaje Creativo, parte del enfoque de Pegadogía de la Creatividad impulsado por Kopernikus Lab, con docentes, agentes creativos, facilitadores y formadores de la región de Los Ríos. 

Es así como un equipo de agentes creativos se encuentra trabajando en conjunto con duplas de docentes de las escuelas México, Juan Sebastián Bach, Deportivo Municipal, Las Ánimas, Angachilla, El Bosque, Leonardo Da Vinci y Escuela Rural Huellelhue, de la comuna de Valdivia, en la planificación y ejecución de clases, identificando desafíos y propuestas; etapa que culminará con el cierre de ese semestre y su evaluación. El programa cuenta con el financiamiento de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Ríos a través del Fondart Regional, convocatoria 2021.

“Para esta Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio es un orgullo y una alegría estar apoyando en nuestra región de Los Ríos un proyecto que pone en el centro la creación y a sus agentes, entregándoles herramientas para su formación basados en los cambios en los paradigmas educativos, lo que es fundamental en un mundo que cambia y que exige nuevos enfoques sobre la niñez y la adolescencia, incorporando valores como la diversidad, la democracia y la importancia de una consciencia vinculada y atenta a su comunidad”, dijo la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Los Ríos, Antonia Torres Agüero. 

Este trabajo se amplió a través de dos jornadas de capacitación para 25 facilitadores, facilitadoras, agentes creativos, profesores y profesoras de artes visuales y música vinculados a Cecrea Valdivia, las que se desarrollaron a fines de mayo y comienzos del mes de junio. “El cruce entre los modelos Cecrea y Kopernikus se basa en sus objetivos comunes de desarrollo del pensamiento creativo. El modelo Cecrea tiene como principales objetivos potenciar, facilitar y desarrollar el derecho a imaginar y crear de niños, niñas y jóvenes a través de laboratorios y experiencias creativas de aprendizaje, en los cuales convergen disciplinas tales como las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad. Por su parte, Fundación Kopernikus con sus estrategias basadas en el modelo de los cinco hábitos de la mente y clases de alto funcionamiento, se presenta como una oportunidad para Cecrea de nutrir etapas como la planificación, implementación y evaluación de sus experiencias creativas”, explicó Celeste Bizama, encargada pedagógica de Cecrea Valdivia.

Parte importante de la Universidad Austral se ve involucrada con este trabajo. Por un lado, es la Facultad de Filosofía y Humanidades a través del Magíster en Educación mención Políticas y Gestión Educativa de la Universidad Austral de Chile la que colabora con la evaluación del programa de Aprendizaje Creativo a través de la investigación educativa, lo que permite hacer visible sus resultados en las diferentes comunidades y contextos educativos del país. 

Además, un equipo de académicos del Instituto de Ciencias de la Educación de Universidad Austral de Chile lleva a cabo el proyecto de “Aprendizaje creativo para la innovación docente: una propuesta a través de una evaluación recíproca”, el que se enmarca en un fondo de Innovación en Docencia Universitaria (PIDU), financiado por el Departamento de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular (DACIC). La propuesta considera la participación de estudiantes de cuarto año de la carrera de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación, quienes a través de la asignatura de Didáctica Disciplinar y en colaboración con Kopernikus Lab, buscan potenciar y complementar metodologías de aprendizaje, a través del desarrollo de la creatividad.

“Estamos muy contentos de los avances que hemos ido teniendo de la mano de profesores y profesoras, agentes creativos, la Universidad Austral y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Ríos para poder trabajar este modelo que ha sido reconocido por UNESCO por contribuir a la Educación de Calidad”, señaló Rolf Hitschfeld, director ejecutivo de Kopernikus Lab. 

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