El sistema, denominado GEOPIF, permite registrar y monitorear las acciones destinadas a evitar estas emergencias en todo el país.
Un nuevo avance tecnológico implementó la Corporación Nacional Forestal (CONAF), ahora en el área de prevención de incendios forestales, con el desarrollo de una plataforma informática que permite registrar, planificar, monitorear, analizar y visualizar las actividades destinadas a evitar estas emergencias en todo el territorio nacional.
La plataforma, que lleva por nombre GEOPIF, tiene la capacidad de georeferenciar todas las acciones de prevención, como también de mitigación de incendios forestales, permitiendo mejorar el trabajo en las zonas y con las comunidades que requieran contar con medidas de disminución de riesgo ante la ocurrencia y propagación de incendios forestales.
Así lo destacó el gerente de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, Pablo Lobos, quien señaló que “seguir integrando tecnología para mejorar los procesos en prevención es una de las prioridades de nuestra administración, porque con un mejor trabajo en terreno podemos realmente disminuir la ocurrencia de incendios forestales. Además, esta nueva plataforma incorpora diferentes sistemas que ya teníamos, como el Registro de Actividades de Prevención de Incendios Forestales (RAPIF) y el Sistema de Asistencia a Quemas (SAQ), integrándolos en uno solo”.
La plataforma ya está lista para operar, por lo cual el primer paso fue capacitar a los profesionales de prevención de incendios forestales de CONAF de todas las regiones del país, quienes inmediatamente destacaron que esta herramienta tecnológica facilita el trabajo en terreno, ya que se puede georeferenciar en línea las actividades mediante una aplicación para dispositivos móviles.
Para el jefe del Departamento de Prevención de Incendios Forestales de CONAF, Rolando Pardo, este es un gran avance, porque “lo que se busca con esta plataforma es mejorar las condiciones de planificación y registro de las acciones de prevención, inclusive desde el mismo terreno, así como facilitar la visualización de éstas por parte de autoridades internas y externas. Es un gran anhelo cumplido que facilitará el trabajo de prevención y mitigación, así como la atención de usuarios del fuego de quemas controladas y la fiscalización por parte de Carabineros de Chile”.
Cabe destacar que esta aplicación cuenta con un módulo para ser utilizado por Carabineros de Chile, que les permitirá registrar las actividades que ellos desarrollen, tanto en la fiscalización de las quemas controladas como en aquellas no avisadas o ilegales, o conocer en línea las quemas avisadas.
Con la capacitación del personal de CONAF, se inició el proceso de implementación de este sistema, para así contar con información de calidad, oportuna y de fácil acceso para la toma de decisiones en prevención.