ActualidadChileNoticiasSociedad

Senda Biobío certificó a estudiantes USS como monitores en prevención de consumo de drogas

2 Mins read

Durante la ceremonia de certificación, además, se oficializó un convenio entre Senda y la carrera de Enfermería de USS, que permitirá que otros futuros profesionales de la salud se capaciten en prevención de consumo de estupefacientes y alcohol.

Jueves 14 de julio 2022.- Para prevenir el consumo de estupefacientes y bebidas alcohólicas, 23 estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad San Sebastián sede Concepción fueron certificados como monitores por Senda Biobío. La ceremonia, que se desarrolló en campus Las Tres Pascualas, se enmarcó en una firma de convenio realizado entre el organismo y la mencionada carrera.

Jorge Bastías Domínguez, director regional de Senda, dijo que los trabajadores del área de la salud son los primeros en romper la barrera que afecta a quienes padecen problemas de alcohol y drogas. “Esperamos que, al ser monitores, pongan en práctica las unidades que estudiaron: ‘Drogas y juventud’, ‘Neurobiología de las drogas’, y ‘Drogas e implicancia social’. Eso, a través de la prevención, tratamiento e integración social”, afirmó.

Por su parte, Jorge Sabag Villalobos, vicerrector de USS Sede Concepción, valoró el interés que tiene la casa de estudios por formar a profesionales que prevengan el consumo de alcohol y estupefacientes y destacó el convenio firmado con Senda para colaborar en este desafío. “El consumo de alcohol y drogas es un fenómeno que afecta a nuestra sociedad de manera transversal. Ante tal contexto, es vital saber cómo apoyar a las familias que enfrentan este flagelo”, expresó.

Formación

Alexandra Torres Aguayo, directora de la carrera de Enfermería USS Concepción, felicitó a los estudiantes que se formaron como monitores y aseguró que el convenio entre ambas instituciones permitirá que el conocimiento que se enseña en el aula mejore la salud pública del país. “Senda nos apoyará dictando clases de manera presencial y remota, ayudándonos como enfermeros a cumplir nuestra tarea de cuidar la salud de la comunidad”, puntualizó.

Finalmente, Javiera Sanhueza Huechumpán, una de las estudiantes monitoras, dijo que espera poner en práctica los conocimientos sobre interacción, efectos y consecuencias del consumo de drogas y alcohol, así como ayudar a los usuarios que están en proceso de rehabilitación. “Como futuros enfermeros, no solo es importante saber acerca de los cuidados que necesitan los pacientes con diversas patologías, sino también de aquellos que consumen diferentes sustancias y necesitan un cuidado profesional e integral que los acompañe, tanto a ellos y como a su círculo cercano”, señaló.

Related posts
ActualidadMedio Ambiente

Ministerio del Medio Ambiente inicia proceso de actualización de Guía de Delimitación y Caracterización de Humedales Urbanos

2 Mins read
Entre el 18 de junio y el 10 de julio estará abierto el periodo de información pública en que personas naturales y jurídicas pueden participar de…
ActualidadInteligencia Artificial (IA)

Chile llevó su agenda de inteligencia artificial para gobiernos locales al foro CONECTA IA en Buenos Aires

2 Mins read
El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación participó en el encuentro internacional GovTech que reunió a ciudades de Argentina, Brasil, Chile…
Ciencia y TecnologíaNoticias

Desarrollarán plataforma para anticipar cambios territoriales para fortalecer la toma de decisiones públicas

2 Mins read
Estará diseñada para ser utilizada por profesionales de municipios, gobiernos regionales y otras instituciones que necesitan información territorial para orientar sus decisiones….

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *