Ambos estudiantes tendrán la posibilidad de realizar un intercambio en destacadas universidades de México y España.
Rodrigo Placencia de Biología Marina UCSC y Fernando Mora de Química Ambiental UCSC, obtuvieron becas para realizar un intercambio en el extranjero. En el caso de Rodrigo, se adjudicó la Beca Alianza del Pacífico, lo que le permitirá estudiar en México. En tanto, Fernando obtuvo la Beca Santander Movilidad Pregrado, realizando estudios en España.
Ambos estudiantes fueron asesorados con apoyo de los jefes de carrera de la Facultad de Ciencias, UCSC, además de la Unidad de Cooperación Internacional de la Dirección de Relaciones Institucionales y Vinculación (DRIV UCSC), quienes realizaron la difusión de estas oportunidades mediante charlas, redes sociales, además del apoyo constante en reunir los documentos necesarios, la revisión y envío correspondiente de cada postulante.
Una oportunidad para crecer
El apoyo que brindan las becas incluye estadía, gastos de pasajes y una manutención mensual, entre otros beneficios. A partir de ello, Rodrigo y Fernando vieron una oportunidad para vivir la experiencia de conocer un país nuevo, además de ponerse a prueba tanto a nivel académico como personal.
“Quisiera aprender sobre la cultura de México, mi motivación principal es conocer cómo se manejan en el ámbito de la Biología Marina, que es mi área. También saber temáticas como la acuicultura, la conservación, el medioambiente y ver cómo difiere con la realidad en Chile”, comentó Rodrigo Placencia respecto a sus motivaciones para efectuar este intercambio, el que realizará desde el segundo semestre de este año, en la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo, México.
Una opinión similar expresa Fernando Mora respecto a su motivación para realizar un intercambio en España. “Siempre fue atractivo para mí estudiar en otro país. Además, me otorga una oportunidad para salir de mi zona de confort, he pasado casi toda mi vida en Concepción y esto me pondrá a prueba”, explicó Fernando, añadiendo que estaría viajando en febrero del próximo año 2023 y estudiará en la Universidad de Granada, España.
Rodrigo además enfatiza en el apoyo que brindó la UCSC, a partir de la Dirección de Relaciones Institucionales y Vinculación (DRIV UCSC), durante todo el proceso de postulación. “Fue un proceso largo, sin embargo estuve acompañado todo el tiempo. Nos motivaron para postular y nos asesoraron en todo momento, con la cantidad de documentos y lo logramos con todo el apoyo de la DRIV UCSC”, explicó.
Fernando espera aprovechar esta experiencia al máximo. “Quiero aprender lo máximo posible sobre la cultura de España, sobre mi carrera, las áreas que estudiaré allá. Pero lo principal es desafiarme, probarme y aprovechar lo más que pueda, tanto a nivel estudiantil como personal”, complementó.
Ambos estudiantes agradecen el apoyo de sus familiares, además de los jefes de carrera: Dr. Javier Fernández de Química Ambiental y el Dr. Guillermo Herrera de Biología Marina. También, agradecen el apoyo de la Dirección de Relaciones Institucionales y Vinculación (DRIV UCSC) en la asesoría brindada.