El taller organizado por el proyecto Observatorio de la Calidad de las Aguas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, permitió conocer experiencias internacionales de gestión de aguas e identificar desafíos para la Región en el actual contexto normativo.
La gestión de aguas es una materia que durante el último tiempo ha cobrado un espacio importante dentro de la discusión pública; la situación hídrica en Chile es crítica, agravada por una mega sequía que se extiende por 12 años. En el caso de la Región del Biobío, podría ser mejor que la temporada pasada, considerando la caída de lluvias que se ha dado este año, lo que ha mejorado la disponibilidad de agua para riego.
Por ello, instalar una gobernanza del agua que incluya a todos los actores vinculados al recurso hídrico resulta fundamental. Una labor que, actualmente, desarrolla el proyecto Observatorio de la Calidad de las Aguas, ejecutado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción y financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Biobío.
En ese contexto, ayer se llevó a cabo en el Hotel Diego de Almagro en Concepción, la jornada “Gobernanza del Agua en Biobío: Aprendizaje desde experiencias aplicadas”. La instancia reunió a representantes de la Seremi de Agricultura, Dirección Regional de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, la Asociación de Municipalidades del Biobío, además de profesionales investigadores vinculados a la ejecución de las distintas iniciativas desarrolladas por el Centro de Estudios Regionales de la UCSC.
Al respecto, el Director de OCAB, Robinson Sáez, sostuvo que “la gestión del agua ha cobrado un lugar relevante dentro del debate público y es uno de los desafíos centrales en el futuro de nuestro país y región. El también, Director Alterno de la casa de estudios añadió “desde el CREA, creemos que a nivel regional existen discusiones pendientes en torno a esta temática, y donde buscamos generar propuestas que conjuguen tanto aspectos técnicos como de política pública que ayuden a fortalecer la gestión hídrica”.
El seminario que se extendió por cerca de dos horas, contó con la exposición de la destacada investigadora de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República de Uruguay, Laura González, quien contó la experiencia del caso de la Laguna el Cisne: “es un conflicto territorial con base en un recurso hídrico en calidad del agua vinculado a la potabilización de agua para consumo humano y a la defensa de los servicios ecosistémicos”.
En efecto, la docente presentó el proceso histórico del conflicto y el abordaje que se hizo del marco normativo, desde las políticas públicas, la gestión de múltiples proyectos con un foco en los ámbitos de participación de la sociedad civil, las instituciones y organizaciones vinculadas al territorio, y la gobernanza en cuanto a la gestión del agua.