Científicamente se ha comprobado que el Cambio Climático es un hecho inequívoco, causado por la acción del hombre y detonada a través de sus excesivas emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), a lo cual se le debe poner freno para evitar la probabilidad del aumento de impactos graves en el planeta.
Es por esto que, para mitigar estos efectos a través de una ciudadanía sensibilizada con esta problemática, el Ministerio del Medio Ambiente realizó el Taller Nacional “Acceso a la Información y Participación Ciudadana”, enmarcado en la Consulta Ciudadana de Estrategia de Desarrollo de Capacidades y Empoderamiento Climático, elaborada para contribuir al Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura a no más de 1.5 °C.
El Seremi del Medio Ambiente, Mario Rivas, explicó que “lo que se busca con esto es escuchar y dar espacios a la comunidad, para que entreguen sus opiniones y observaciones a través de los diversos desafíos que necesitan los territorios. Estos espacios están enfocados en avanzar juntos a una transición ecológica justa con una serie de acciones e ideas que se puedan concretar para detener los efectos del cambio climático”.
En la instancia, a los participantes se les habló de los espacios de participación ciudadana, la estrategia de Cambio Climático y, finalmente, tuvieron que desarrollar un trabajo práctico de participación ciudadana y cómo esta se podía mejorar.
El objetivo del taller fue entregar lineamientos y orientaciones que deben ser considerados en los instrumentos de gestión del cambio climático, para fortalecer las capacidades sectoriales, nacionales, regionales y locales, de las personas y organizaciones tanto públicas como privadas, de la academia y la sociedad civil, que permitan desarrollar contenidos y acciones colaborativas para alcanzar las metas de mitigación y adaptación del país, buscando alcanzar la carbono neutralidad y resiliencia al clima a más tardar al 2050.
Recordemos que previamente se realizó un taller cuya finalidad fue informar a la ciudadanía en Ñuble sobre el anteproyecto en consulta y el proceso y mecanismo de participación a través de los cuales la ciudadanía puede hacer sus comentarios u observaciones. Al respecto, las organizaciones pueden descargar y revisar los documentos desde el sitiowww.consultasciudadanas.mma.gob.cl, y posteriormente en este mismo sitio dejar sus opiniones y observaciones sobre el documento en consulta, o bien, en forma física a través de un formulario que se encuentra en dependencias de la Seremi del Medio Ambiente, ubicada en Vega de Saldías 645, en Chillán.
A esto se suma el taller realizado a la Asociación Gremial de Agricultores de Ñuble el pasado 19 de julio, en el marco de la difusión de la Ley Marco de Cambio Climático, en la cual se resolvieron dudas a los representantes de los distintos sectores de la agricultura local.
Desde su inicio, la participación ciudadana ha sido fundamental para el éxito de este proceso, por lo que el Ministerio del Medio Ambiente, organismo encargado de coordinar su elaboración, ha decidido someter formalmente esta Estrategia a Consulta Pública, a realizarse entre el 16 de mayo y el 10 de agosto del presente año.