Las prácticas se realizaron con un moderno simulador, que recrea diversos tipos de emergencias en el combate de los incendios forestales.
A un intenso entrenamiento de una semana fueron sometidos los pilotos de CONAF de aeronaves AT-802 (Air Tractor) en la localidad de Guarulhos, Brasil, como parte de un programa habitual de la institución, previo al inicio del periodo de mayor ocurrencia de incendios forestales en nuestro país.
En el entrenamiento recurrente anual de AT-802, los pilotos chilenos trabajaron entre el 31 de julio y el 6 de agosto con el simulador de la empresa Agsur, instrumento en el cual pudieron recrear diversos escenarios críticos en el control del fuego forestal, como también profundizar en las características de este versátil modelo de aeronave, para optimizar luego el rendimiento al momento de enfrentar un incendio.
En estas prácticas participaron todos los pilotos de AT-802 de CONAF, a saber: Rodolfo Sosa, Ignacio Caminos, Gustavo Lagger, Eduardo Carcioffi, Mario Corrales y Luis Basso.
Acerca de la experiencia en Brasil, el jefe de pilotos, Luis Basso, comentó que “tuvimos jornadas diarias de entrenamiento, con estudio en sala de clases sobre los contenidos del manual de vuelo de la aeronave, parámetros de vuelo, procedimientos y refresco de materia acerca de la aeronave, para finalizar con un examen. En forma paralela, participamos en turnos de vuelo en el simulador”.
Destacó también las características de este instrumento: “Este simulador es una reproducción muy bien lograda de la cabina real de un Air Tractor, igual a los nuestros. Trabajamos en un simulador nuevo. Fuimos los primeros en utilizarlo. El motor simulado corresponde a una turbina PT6-67F, el mismo que usamos. El manejo de situaciones de emergencias representadas se ajusta perfectamente a nuestra necesidad, cantidad y posibilidad de fallas, sobre todo de motor. Se pueden practicar todas las emergencias”.
Por su parte, el gerente de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, Pablo Lobos, sostuvo que “para la institución son muy importantes estas capacitaciones porque la seguridad de los pilotos tiene prioridad uno. En un incendio ellos pueden verse enfrentados a una diversidad de emergencias, ante las cuales deben estar preparados. Y eso se consigue solo con entrenamientos”.
Dada la alta capacidad exhibida por los pilotos de CONAF en el curso, se abrió la posibilidad otorgada por Agsur para que Mario Corrales pueda impartir directamente la instrucción del simulador en Chile, siendo reconocido por la fábrica.
Finalmente, los pilotos de aviones Dromader también asistirán a un entrenamiento, que se realizará en Córdoba, Argentina, durante el presente mes, con el objetivo de que todos tengan un mismo estándar técnico, de experiencia y de seguridad para afrontar los meses de mayor generación de incendios forestales.