Las instancias formativas buscan sociabilizar en terreno el relevante trabajo realizado. A la fecha, ha permitido determinar la condición ambiental actualizada de tres ecosistemas acuáticos: Rocuant–Andalién, Boca Maule y Lenga.
No es un secreto que los humedales proveen de importantes servicios ecosistémicos: son fuente de agua y mitigadores de tsunamis, y también albergan una rica biodiversidad que ayuda a desarrollar la recreación, el turismo y valor cultural. Así lo estima el proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Biobío y ejecutado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción, “Humedales Costeros: aporte al desarrollo local”.
A casi un año y medio de su puesta en marcha, han podido no solo determinar la condición ambiental actualizada de los tres humedales costeros del Gran Concepción, sino que visibilizar sus características relacionadas al bienestar humano y ecosistémico, de manera de potenciar el desarrollo local y Regional.
Tal es el caso de los humedales Rocuant–Andalién que abarca las comunas de Talcahuano y Penco, Boca Maule en Coronel, y Lenga en Hualpén, ecosistemas que durante años fueron subvalorados y protagonistas de pugnas legales para un cambio de uso de suelo, y que hoy gracias a la iniciativa público–privada, vuelven a tomar la relevancia como reguladores de clima, depurador de aguas, barrera natural de inundaciones, además de la biodiversidad asociada a ellos y su valor paisajístico y cultural incalculable.
El trabajo que ha venido realizado el proyecto se ha centrado en cuatro puntos centrales: conocer el estado ambiental de cada humedal, incluyendo aspectos de biodiversidad, calidad de agua y fuentes puntuales de contaminación; establecer un catastro de los servicios ecosistémicos y determinar el conocimiento que la población tiene sobres ellos; implementar un plan piloto de monitoreo ambiental remoto de alta frecuencia; y difundir y transferir estos resultados a los beneficiarios directos, actores clave e instituciones públicas pertinentes. Todos estos puntos confluyen en poder buscar, en conjunto con autoridades, comunidad y mundo privado, estrategias de desarrollo limpios y sustentables en torno a estos importantes ecosistemas, dentro de un marco de sostenibilidad.
En ese contexto, durante las últimas semanas, la iniciativa ha ejecutado una serie de talleres en terreno con distintos establecimientos de las comunas de Hualpén, Coronel, Talcahuano y Penco, con el objetivo de transmitir los avances y resultados obtenidos. Han participado de estas instancias la Escuela Blanca Estela, la Escuela Genaro Ríos Campos, el Liceo Ríos de Chile y el Colegio Villa Independencia.
Al respecto, el encargado del proyecto, Dr. Marcelo Pavez afirmó que “es un taller de sociabilización de los resultados, pero también, de los objetivos que ha perseguido este proyecto en su desarrollo, que justamente, es educar a la comunidad y qué mejor que hacerlo con estudiantes de las comunas que rodean los humedales”.
En tanto, el profesional de la división de Fomento e Industria del Gore Biobío, Guillermo Rodríguez sostuvo “para nosotros es una oportunidad súper importante poder difundir lo que estamos haciendo, de que para el Gobierno Regional del Biobío la investigación ambiental es parte de sus prioridades y por supuesto, esto nos va a significar un gran insumo para la política de biodiversidad Regional”.
En efecto, educar, conservar y generar información de calidad para la toma de decisiones para la construcción de un modelo sostenible y consciente de la crisis climática, respetuoso de los recursos hídricos y la biodiversidad, son parte de las tareas encomendadas por la autoridad Regional a la UCSC.
La docente de la escuela Blanca Estela, Raquel Godoy sostuvo “tener los niños acá y hacerlos consciente de su entorno es volver a la educación de medioambiente, a evidenciar, a reflexionar, a observar y a degustar de su entorno”. En tanto, su colega del liceo Ríos de Chile, Gabriela Riffo afirmó que la jornada formativa fue “enriquecedora porque es importante que los chicos se apropien de los lugares donde viven (…) que entiendan la importancia para la biodiversidad y la vida”.