El próximo 16 y 17 de agosto se llevará a cabo el primer festival de teatro ambiental estudiantil en la región, con funciones en las ciudades de Puerto Aysén y Coyhaique para sensibilizar a la ciudadanía respecto al cuidado de la calidad del aire.
La iniciativa forma parte de las actividades del programa FNDR “Difusión y Educación Ambiental en Calidad del Aire, ejecutado por la SEREMI del Medio Ambiente y financiado por el Gobierno Regional de Aysén y su Consejo “Son muchas las iniciativas que hemos impulsado mediante este programa para sensibilizar a vecinas y vecinos de nuestra región en la importancia de tomar conciencia, acción y colaborar en la descontaminación atmosférica; pero esta es sin duda una de las más novedosas, porque nos permite reunir en un mismo espacio a la ciencia, a lo público, al arte, y a la educación, generando así no solo una forma más atractiva de comunicar las ideas, sino también involucrando a nuestras y nuestros estudiantes en esta temática y convirtiéndose así en agentes de cambio”, explicó el Seremi del Medio Ambiente, Julián Cárdenas.
Las obras a presentarse corresponden al trabajo de creación colectiva, resultante de los talleres de teatro convocados por el programa FNDR a través de la consultora, compañía de teatro Huevo. En dichos talleres los y las jóvenes participantes de Coyhaique y Puerto Aysén adquirieron conocimientos en las artes escénicas, pero además en educación ambiental en aire, concluyendo su trabajo en la creación y presentación de una obra que rescata su propia mirada e identidad local frente al desafío ambiental “este taller se trata del aire, porque acá en Aysén estamos viviendo el peligro del aire por la contaminación, por eso en este programa nos convocaron de todos los colegios, a hacer algo relacionado con el aire que contamina nuestra región y les digo que cuidemos nuestra tierra, evitemos la contaminación porque queremos un aire mejor para todos”, explicó el joven estudiante de Puerto Aysén, Pedro Vargas, en pleno ensayo de la obra.
Por su parte, la actriz de la compañía de teatro Huevo y tallerista en el proyecto, Sabrina Porcel, explicó que la creación colectiva con niños y niñas incluye teatro físico y permite que los y las participantes expresen lo que entienden por contaminación ambiental, de acuerdo a los contenidos que han sido entregados en las sesiones y para los cuales, la consultora fue capacitada “pienso que a través del teatro, realizar esta temática es algo muy significativo para ellos y ellas porque han entendido muy bien el mensaje y es distinto a una clase, una teoría, porque acá pueden manifestar lo que sienten y cómo lo entendieron. Me parece muy ingenioso llevar a cabo este proyecto de esta forma y a ellos les va a quedar además una experiencia para cuando sean adultos”.
Además la compañía de teatro Huevo, al alero del programa FNDR, desarrolló la pieza teatral “Aire”, obra y guion original encargado específicamente para formar parte del despliegue educativo del programa en la región de Aysén. La obra también forma parte del festival de teatro y será estrenada la próxima semana en ambas localidades.
El festival comenzará el día martes 16 de agosto a las 18:30 horas en el polideportivo de la ciudad de Puerto Aysén y continuará el día 17 de agosto a la misma hora, en el Centro Cultural de la ciudad de Coyhaique. Las funciones son gratuitas y cuentan con cupos limitados por cuanto pueden solicitar su entrada al correo jmelgarejo@mma.gob.cl (requisito pase de movilidad