ActualidadCiencia y Tecnología

Académicos participan de la Reunión en Investigación e Innovación en Salud Vascular (GRIVAS 2022)

2 minutos de lectura

GRIVAS se enfoca en temáticas de investigación vascular y este año su reunión anual estuvo centrada en enfermedades cerebrovasculares e innovaciones del área. Los académicos del Departamento de Fisiología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, Leonardo Guzmán González y Felipe Burgos Arias, fueron invitados y participaron del simposio en esta versión híbrida que contó con investigadores de Chile y el exterior.

«PAMAM dendrimers interaction with neurons: internalization and neuronal toxicity» fue el simposio del Dr. Guzmán, presentación enfocada en la vertiente de la tecnología farmacéutica y nanotecnología. “Se ha investigado en las posibilidades que podrían tener los nanotrasportadores de fármacos en la generación de nuevos tratamientos farmacológicos para patologías relacionadas a la vasculatura al hacer más específica la entrega de fármacos. Mi línea de investigación aborda esto y fue muy grato hablar sobre estos avances en aspectos de fisiología y toxicología celular. Quedó claro en qué podemos aportar como departamento a las líneas de investigación de GRIVAS”, explicó el académico. 

El Dr. Burgos, por su parte, realizó la exposición titulada «Identification of drugs and small molecules by SBVS for modulation of platelet aggregation». “El objetivo era mostrar la utilidad del uso de predicciones bioinformáticas para identificar moléculas dirigidas hacia proteínas blanco expresadas en la membrana plasmática de las plaquetas, en este caso el receptor de adenosina A2A, las cuales fueron evaluadas funcionalmente para confirmar el efecto que producían sobre la agregación plaquetaria, logrando confirmar que actúan como inhibidores de este evento clave en la hemostasis primaria. Para esto fue esencial la colaboración con el Dr. Marcelo Alarcón de la Universidad de Talca”, comentó el investigador. 

“La recepción fue muy buena, ya que investigadores presentes que disponen de modelos de trabajo relacionados manifestaron su interés en evaluar otros efectos de las moléculas presentadas, y eventualmente, generar trabajos colaborativos que integren diferentes proteínas”, puntualizó el académico. 

Iniciativas como esta permiten el cruce de conceptos y potencian el enfoque interdisciplinario y multidisciplinario en las respectivas investigaciones relacionadas al área. En ese sentido la instancia se traduce en “una excelente oportunidad para mostrar nuestro trabajo, y las temáticas presentadas durante el congreso enriquecen el análisis y discusión de nuestros resultados, ya que la Fisiología es una rama científica inherentemente integrativa. Fue una excelente oportunidad participar de dicha actividad”, añadió el Dr. Burgos.

El director del departamento de Fisiología, Dr. Jorge Fuentealba Arcos, manifestó que “para nosotros es muy importante que nuestros profesores participen en estas reuniones porque nos permite relevar la importancia del trabajo científico que se realiza en el departamento. Ambos docentes son excelentes representantes de nuestro quehacer y tremendos aportes”.

Cabe destacar la participación de estudiantes del departamento y de la FCB, quienes fueron parte de la reunión a través de presentaciones en formato póster. “Uno de nuestros objetivos principales como departamento es formar a futuros profesionales con una base científica rigurosa y con un concepto bioético del quehacer científico sólido, por lo que la participación de nuestros estudiantes en comunicar sus respectivos trabajos siempre será uno de nuestros objetivos fundamentales. Esto nos permite seguir destacándonos con excelencia académica y científica”, finalizó el Dr. Fuentealba. 

Notas relacionadas
ActualidadCiencia y Tecnología

Estudiante de Magíster en Ecología Marina participó en un congreso en Uruguay exponiendo investigación sobre el Chungungo

2 minutos de lectura
Durante las últimas décadas, las poblaciones de Lontra felina han ido a la baja a causa de múltiples presiones antrópicas. La estudiante…
AlimentaciónCiencia y TecnologíaDesarrollo

Agricultores de Cabrero apuestan por el compostaje para producir verduras orgánicas y sin químicos

3 minutos de lectura
La iniciativa es liderada por investigadores de la Universidad del Bío-Bío (UBB), junto al municipio y la empresa Masisa, la que permitirá…
ActualidadEducaciónSociedad

¿No sabes qué estudiar? Aquí hay 3 consejos claves para elegir tu carrera

3 minutos de lectura
3 consejos claves para elegir tu carrera Conoce tus habilidades y competencias, haz un balance entre lo que te apasiona o gusta…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *