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¿Por qué es importante el desarrollo bilingüe de personas hablantes de lenguas originarias?

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Cerca del 10% de la población nacional pertenece a un pueblo originario pero los profesionales de las carreras de la salud que los atienden tienen un conocimiento limitado de su lengua.  

En Chile existen 10 pueblos originarios y de acuerdo al Censo del año 2017, el 12,8% de la población se considera perteneciente a un pueblo originario, lo que equivale a más de 2,3 millones de personas.  Más o menos el mismo porcentaje asegura que conserva el uso de la lengua nativa.

Así lo explicó Carolina Salinas, Doctora en Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad de Alberta en Canadá y Magíster en Lingüística Aplicada de la Universidad de Concepción quien, junto a Milena Álvarez, Master en Docencia Universitaria de la Universidad de Barcelona y fonoaudióloga de la Universidad Del Valle, Colombia, dieron a conocer un estudio sobre “Prácticas de evaluación e intervención fonoaudiológica en bilingües hablantes de lenguas originarias”, durante un Coloquio de Investigación organizado por la Escuela de Fonoaudiología de la Facultad de Odontología y Ciencias de la Rehabilitación USS.

Salinas indicó que alrededor del 10% de la población chilena habla alguna lengua originaria, pero existen algunas problemáticas asociadas al conocimiento limitado de estas estructuras lingüísticas y de las habilidades comunicativas de los niños y niñas que pertenecen a los pueblos originarios y tienen este desarrollo bilingüe por parte de los fonoaudiólogos y fonoaudiólogas.

“La intervención fonoaudiológica que se realiza en Chile es principalmente monolingüe y esto puede implicar que exista un sobre diagnóstico o sub diagnóstico de la población infantil hablante de lenguas originarias”, añadió la expositora. 

De hecho, en la investigación reveló la importancia de la formación profesional en bilingüismo e interculturalidad ya que en Chile hay 51 carreras de Fonoaudiología y sólo una de ellas tiene una asignatura de multiculturalidad e incluso existe un déficit en este sentido en casas de estudio que se encuentran en lugares con alta densidad de pueblos originarios.

Por su parte, Milena Álvarez expuso algunos resultados de este estudio cualitativo y precisó en los niños y niñas existe “un conocimiento variado de las lenguas originarias que va desde el conocimiento de algunas palabras hasta ser hablantes (…) Sin embargo, algunos profesionales mencionan haber realizado un sobrediagnóstico por falta de cercanía cultural o porque los puntajes arrojados en las pruebas así lo indicaban”.

Un aspecto que ambas académicas destacaron es la timidez, el miedo y la vergüenza de los niños y niñas aymara y de los pueblos mapuches, lo que probablemente tiene relación “con las conductas que se han descrito en adultos mapuches que tuvieron experiencias traumáticas tanto en su infancia como en sus trayectorias escolares y que han asociado el uso de la lengua originaria a la discriminación lo que podría desincentivar el uso de su lengua”.

El director de la Escuela de Fonoaudiología USS, Manuel Luna resaltó la importancia de abordar este tema y precisó que no interesa mucho “entendiendo la diversidad cultural que se ha ido generando en nuestro país y también desde el punto de vista de la intervención y evaluación terapéutica”.

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