El principal objetivo del laboratorio de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción fue dar a conocer aspectos básicos, teóricos y prácticos de la inmunología a estudiantes de varios establecimientos educacionales de la Corporación Municipal de Panguipulli. En total, el laboratorio visitó ocho escuelas y un liceo en la zona de Liquiñe, Choshuenco, Neltume, Huellahue y Panguipulli en la Región de Los Ríos.
La curiosidad de niños y niñas es rica en preguntas, colores y dibujos, así lo comprobó el equipo que pertenece al laboratorio de Inmunología del Departamento de Microbiología de la FCB, quienes se trasladaron hasta Panguipulli para dar a conocer sobre su labor dedicada hacia lo invisible, aquello que nos rodea y no vemos por su característica de microscópico.
La iniciativa es parte del proyecto “Fortalecimiento del conocimiento de la Inmunología en la comuna de Panguipulli”, el cual fue ganador del Fondo Concursable de Vinculación con el Medio 2022 (Línea Extensión Académica) de la Universidad de Concepción, presentado por el académico FCB y director del Departamento de Microbiología, Dr. Ángel Oñate.
La delegación del Laboratorio de Inmunología compartió con estudiantes cuyas edades fluctuaban desde los 10 a los 17 años. De igual manera, en las actividades más prácticas como los laboratorios, participaron alumnos y alumnas desde los 9 a 14 años. Esto supuso un desafío nuevo, ya que no es lo mismo dar a conocer una investigación a un colega que a un pequeño. Sin embargo, comprobaron con satisfacción que la curiosidad es un gran aliado a la hora de compartir conocimiento. “En algunos casos los niños y niñas, después de cada instancia, nos entregaban dibujos de lo que se estaba dando a conocer durante la charla y eso es impagable”.
Cabe destacar que, en forma paralela, mientras algunos de los integrantes del laboratorio salían a las escuelas fuera de Panguipulli, el resto estaba participado en una Feria Científica y Tecnológica en la Ciudad de Panguipulli, abierta a todo público. “Nuestro grupo tenía una serie de actividades lúdicas de aprendizaje para los más pequeños (5-7 años), desde pintar células inmunes hasta memorizar cartas con objetos de laboratorio. Al igual que actividades para los más grandes. A pesar de ser jornadas muy agotadoras, fue una muy linda experiencia para todos en el laboratorio”, añadió el académico.
Quienes participaron de las jornadas en Panguipulli son: el Dr. Leonardo Gómez, del Departamento de Microbiología; los estudiantes de Bioingeniería, Ítalo Ferrari y David Peña; Ilse Alvarado, estudiante de Bioquímica; los estudiantes del Magíster en Microbiología, Raúl Molina y Rodrigo Soto; y Manuel Flores, estudiante de Doctorado en Biología Molecular y Celular.
“Estamos pensando hacer un convenio entre la Universidad y la municipalidad de Panguipulli, para que esto se repita todos los años. Desde la municipalidad ya se nos solicitó esto, al igual que en otras comunas. Por nuestra parte, como laboratorio, es algo que nos gustaría concretar”, puntualizó el Dr. Oñate.
Esta actividad fue financiada por la Vicerrectoría de relaciones institucionales y vinculación con el medio, proyecto VRIME 2201, en colaboración con la Facultad de Ciencias Biológicas.