Generar espacios de encuentro y conversación entre múltiples actores ligados al rubro y la sociedad civil, además de vincular la costa de la Región con su patrimonio geológico, cultura e historia, son parte de los objetivos propuestos por la iniciativa. El proyecto culminará con dos nuevos circuitos turísticos, además de un Centro de Interpretación para las comunas.
A ocho meses de su puesta en marcha, el equipo de “Georuta Costera Biobío” sigue trabajando a toda velocidad en un gran desafío: fortalecer y potenciar la asociatividad e innovación social entre quienes formarán parte de la georuta proyectada para las comunas de Penco y Tomé, lo que se traducirá en dos nuevo circuitos turísticos, uno terrestre y uno marítimo, y un Centro de Interpretación para recibir y guiar a los visitantes.
El proyecto, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Biobío y ejecutado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción, pretende darle sentido geológico e histórico al distintivo paisaje de la costa de nuestra Región. Para ello, deben construir un itinerario que incentive la difusión y educación sobre los sitios de interés integrando sus atributos naturales y culturales.
El director del proyecto, Jorge Beyer señaló que esta iniciativa “nace de las experiencias de los llamados Geoparques, basados en rutas con hitos geológicos. Nuestra idea es formar guías especializados en este turismo, que den a conocer la historia geológica del territorio, y transmitirla a través de experiencias, permitiendo que la ciudadanía les dé valor a los patrimonios y que además se les dé resguardo”. Beyer puntualizó que “eso puede incluso generar nuevos emprendimientos”.
Para la encargada de Turismo de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional del Biobío, Maritza San Martín, el proyecto busca “contribuir a nuestro sector turístico, movilizando turistas y visitantes interesados en conocer el patrimonio geológico de la comuna de Penco y Tomé, y aportando al crecimiento económico de las comunas, que es el objetivo nuestro como Gobierno Regional”.
Por tal motivo, el proyecto dio el vamos a los talleres de construcción participativa. El primero se desarrolló en la Cámara de Comercio de Tomé, mientras que el segundo fue en el salón Alonso de Ercilla de la Municipalidad de Penco. Ambas instancias, reunieron a representantes del Gobierno Regional del Biobío, casas edilicias, empresarios, dirigentes vecinales, vecinas y vecinos, quienes manifestaron su interés por conocer y participar del trabajo de Georuta Costera Biobío.
El alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, señaló que “la Municipalidad es un aliado para este trabajo tripartito que se está haciendo entre el Gobierno Regional, el equipo Geoparque más la Universidad Católica de la Santísima Concepción (…) para nosotros es una tremenda oportunidad el poder darle un espacio y su centro de interpretación pueda estar ubicado en la comuna.”
También, el director de Turismo de Tomé, Horario Hernández afirmó que esta propuesta es integral porque busca no sólo incentivar el rubro, sino también crear puestos de trabajo y potenciar la economía “Para nosotros esto es de suma relevancia porque genera un turismo científico, geológico y paleontológico (…) esta alianza viene a potenciar todo lo que ya tenemos”. Una visión que comparte el concejal, José Mardones “Es completamente relevante para los comerciantes y las Pymes, poder integrarse a las georutas y mejorar el desarrollo turístico”.
Una opinión similar expresó el secretario general de la Cámara de Turismo de Penco, Sergio Vásquez, quien señaló que “con todas las estrategias que se han presentado, el principal beneficiario es la comunidad, el comercio y estratégicamente la comuna (Penco) para poder proyectarnos a nivel Regional y posicionarnos en una nueva iniciativa que es el Geoturismo”
La elaboración de la Georuta Costera Biobío tiene contemplado que las Pymes y otras asociaciones puedan encontrar un lugar para desarrollar sus servicios con los visitantes en el contexto de los nuevos circuitos, integrando servicios como guías turísticos, transporte, actividades deportivas y recreativas, alimentación, alojamiento, trekking, entre otros.
Para más información sobre Georuta Costera Biobío y sus próximas actividades, pueden visitar las redes sociales del proyecto, en Facebook, Instagram, y Twitter.