Se trata de la Dra. Apolinaria García Cancino, quien en su quinto viaje a la república centroamericana y 10 años de vínculo con la única universidad pública del país, estrechó nuevos lazos de colaboración para trabajar junto a académicos de la Universidad de El Salvador (UES) en lanzar el primer doctorado en Microbiología en 2024, programa pionero en el país.
La académica del Departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción se traslada cada año por medio a El Salvador, para dictar diferentes cursos de su área de expertise relacionados a la inocuidad alimentaria y enfermedades de transmisión alimentaria. Este 2022, y tras dos años de pandemia, la Dra. García no solo fue invitada a la UES para dictar cursos, sino también para entablar una colaboración de mayor envergadura junto a académicos salvadoreños.
En una primera instancia, la académica FCB dictó el curso “Agentes patógenos transmitidos por los alimentos”, dirigido a estudiantes del Programa de la Maestría en Microbiología e Inocuidad de Alimentos de la Facultad de Química y Farmacia de la UES. De igual forma, estuvo a cargo del curso de capacitación “Biopelículas, aspectos generales y metodológicos aplicados a la industria de alimentos y farmacéutica”, dirigido a los docentes de la Universidad de El Salvador.
Asimismo, en su viaje, la Dra. García se reunió con el Dr. Raul Azcúnaga, Vicerrector académico de la Universidad de El Salvador. “Se me invitó a ser par evaluador, por lo que colaboraría en revisar trabajos del ámbito microbiológico en la revista de la Universidad, la Revista Minerva”, explicó la académica. Minerva es la revista a cargo de la Vicerrectoría Académica y gestionada por la Secretaría de Investigaciones Científicas de la Universidad de El Salvador (SIC-UES). Se trata del órgano de divulgación de los resultados de investigación en todas las áreas del conocimiento de la universidad.
“Estoy muy feliz porque he sido testigo durante todos estos años del desarrollo que ha tenido el país y la universidad. Colaboro con el magíster en Microbiología e Inocuidad de Alimentos de manera permanente. Veo desarrollo porque se han comprado equipos, se están haciendo proyectos y hay apoyo de las autoridades de la universidad y todos están trabajando en desarrollar el doctorado en microbiología”, comenta la Dra. García.
El programa de doctorado en Microbiología se proyecta para el 2024, pero desde ya la académica FCB confirmó su participación y sostuvo reuniones con las autoridades de la UES, entre estas: la licenciada Reina Maribel Galdámez, decana de la Facultad de Química y Farmacia; la vicedecana, MSc. Nancy Gonzalez Sosa; la coordinadora de Posgrado de la Facultad, MSc. Edith Torres de Cantón; el secretario de Investigaciones Científicas MSc. José Miguel Sermeño Chicas; y el profesor encargado de la Maestría en Microbiología e Inocuidad de Alimentos, MSc. Mario Romero Rivera.
“Un doctorado tiene ciertas exigencias, por lo que se están sentando las bases, buscando colaboradores en otras universidades y su respectivo financiamiento. La idea es fijar cual será la estrategia del desarrollo de este programa pionero en El Salvador, que ya cuenta con el apoyo de las autoridades, porque es una necesidad, especialmente por el realce de la disciplina después de la COVID-19”, añade la Dra. García.
Cabe destacar que la académica también dictó la charla “Desarrollo de probióticos: Desafíos e innovación”, dirigido a estudiantes y profesores de Medicina de la Universidad Dr. José Matías Delgado. La instancia fue organizada por el embajador MSc. Mario Romero y estudiantes de la American Society for Microbioloy (ASM) en El Salvador.