Son 16 alumnos y alumnas de siete facultades relacionadas al Plan Ciencia 2030 UdeC, quienes ganaron una beca para participar en la Primera Escuela Internacional de Primavera que se realizará en el Technische Hochschule Deggendorf.
Con altas expectativas y buenos deseos, la Universidad de Concepción despidió y reconoció a los estudiantes que a mediados de septiembre emprenderán vuelo hasta tierras germanas.
“Para mí, la Ciencia es curiosidad, es innovación, es mantener la mente abierta, creando, no solo soluciones o respuestas, sino que generando preguntas. Por ello, mi motivación al postular a esta escuela internacional es vivir la ciencia desde una mirada multidisciplinaria y aprovechar esta experiencia en una cultura diferente”. Sostuvo una de las estudiantes beneficiadas, Valentina Peña Santibáñez, de la carrera de Geología.
En la misma línea, José Luis Comenford Carreño, estudiante de Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura, señaló que “hoy en día hacer ciencia es muy gratificante, pero conlleva una gran responsabilidad. El desafío de generar soluciones a problemáticas constantes que tenemos, nos empuja a tener una preparación permanente. Cuando se me presentó la oportunidad de postular a esta escuela, no lo dude dos veces, porque es una oportunidad de conocimiento personal, para generar lazos en un país desarrollado, sobre todo en una materia tan compleja como es la generación de energía”.
La idea de este piloto nace en el marco de un contexto donde confluyen intereses. “Por un lado, el plan estratégico del Plan Ciencia al 2030, que contempla la creación de programas de emprendimiento e innovación y alianzas internacionales, y por otro, crear escuelas de primavera para superar las brechas en el ámbito de la cultura de emprendimiento que enfrentan tanto el ecosistema chileno, como el alemán”, dijo el Director Ejecutivo de Ciencia 2030 UdeC, Nelson Rojas Velis.
Por su parte, el Dr. Eduardo Pereira Ulloa, Decano Facultad de Cs. Químicas, donde hubo cuatro estudiantes seleccionados, señaló al respecto que “es una gran muestra de lo que se puede lograr cuando se trabaja de manera coordinada, colaborativa y sinérgica. Esperamos sea la primera de muchas experiencias como ésta. Es muy importante para la formación, que va más allá de una carrera, y tiene mucha relación con lo que Ciencia 2030 quiere lograr: habilidades en innovación y emprendimiento”.
La iniciativa cuanta con el apoyo de las direcciones de pre y postgrado de la UdeC. “Este es un esfuerzo para lograr colocar a nuestros estudiantes en diferentes instancias de proyección internacional. Forman parte de una política de una Universidad que se quiere proyectar no sólo en Chile, sino en el mundo”, sostuvo el Dr. Bernardo Riffo Ocares, Director de Postgrado UdeC.
En tanto, la Dra. Yasna Pereira Reyes, Directora Ejecutiva del Proyecto UCO1966 señaló que “desde la Dirección de Docencia buscamos que nuestros estudiantes de pregrado tengan experiencias de internacionalización. Esta iniciativa nos pareció muy atractiva, así es que nos sumamos este año y esperamos seguir fortaleciendo capacidades con este tipo de iniciativas”.
Colaboración Internacional
La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Energía de Alemania y su par en Chile, además de la colaboración la Cámara Chilena–Alemana de Comercio e Industria, AHK CHILE, la Representación del Estado Bayern para Sudamérica, GIZ (Deutsche gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit) y, Energy Partnership Chile-Alemania.
“Cuando pensamos este proyecto encontramos un partner muy poderoso en la Universidad de Concepción. Nunca pensamos que se haría realidad tan pronto. Esperamos repetir este piloto y que estos estudiantes sean embajadores no sólo de la Universidad sino de Chile”. Sostuvo una de las gestoras de la escuela, Pamela Valdivia Zárate, representante del Estado de Bayern para Sudamérica.
Por su parte, Annika Schüttler, Project Leader Energía & Sustentabilidad de AHK Chile, señaló que “la Alianza Energética entre Chile y Alemania, donde ambos estados firmaron un acuerdo en 2019 tiene como objetivo que ambos países colaboren en todos los desafíos de Transición Energética. Esta escuela, brindará la posibilidad de potenciar a las y los estudiantes como emprendedores en energía”.
La primera Escuela de Primavera Internacional de Deggendorf para un intercambio entre alumnas y alumnos de la Universidad de Concepción y el Technische Hochschule Deggendorf, está enfocada en entregar competencias en temáticas de innovación y emprendimiento en el área de la transición energética. El programa, se divide en dos etapas, la primera con una semana en la ciudad de Deggendorf en la región de Múnich, Alemania. Y la segunda etapa en sesiones virtuales para darle continuidad a los proyectos desarrollados en la semana presencial.