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Proyecto Curiokit concluye etapa de acompañamiento docente para profesionales del Biobío y del país

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-Durante un mes, docentes de distintos establecimientos del Gran Concepción y de otros puntos de Chile, asistieron a diferentes módulos de formación para conocer estrategias didácticas de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales. 

 Un exitoso cierre tuvo la etapa de realización del curso de formación y vinculación colaborativa “Curiokit”, en el marco del proyecto de educación científica que organiza la Fundación Ciencia Raíz de Concepción. Iniciativa financiada por el Programa Ciencia Publica del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

Profesoras y profesores de ciencias naturales, de distintos establecimientos educacionales del Biobío participaron durante cuatro sábados en esta instancia, donde pudieron conocer y adoptar nuevas herramientas lúdicas para ser aplicadas en el aula.

Contenidos impartidos por el multidisciplinario equipo de Ciencia Raíz y donde la directora de la entidad, Nicole Sagredo dijo que “el objetivo del curso era que docentes incorporaran metodologías creativas y participativas para abordar los contenidos curriculares, conectándolos con problemáticas socioambientales vigentes y el cotidiano de las y los estudiantes”. 

“Queríamos transmitirles el valor de lo experiencial no solo a través de la socialización de nuestro kit de divulgación (capsulas audiovisuales y guías didácticas) sino también desde el significado de intencionar recursos simples – como la papelería o el uso de utensilios del hogar – para abordar conocimiento científico y contenidos transversales vinculados a habilidades socioemocionales, que propicien espacios amigables y sensibles de encuentro en torno a la enseñanza-aprendizaje integral de las ciencias naturales en la comunidad educativa”, agregó Sagredo.

Los módulos trataron de experiencias sensoriales asociadas a juegos con contenidos científicos para las distintas etapas de una clase, experimentos como extracción de ADN con materiales que se encuentran hasta en la cocina de cada hogar, desarrollo de narrativas colectivas para la creación de historias científicas audiovisuales y, por último, propuestas de evaluación y valoración para acompañar diferentes experiencias de aprendizaje en el aula. 

Macarena Pinilla, docente del Colegio Etchegoyen de Talcahuano comentó que “tuve una muy grata experiencia participando de los módulos. Las clases estaban muy bien planificadas. Eran muy didácticas y entretenidas”.

“De todas las herramientas presentadas en los cursos lo que más me gustó fue la de volver a validar el juego como una forma de aprendizaje activo. Tanto para el profesor como para el estudiante es motivante generar curiosidad y creatividad”, agregó Pinilla.

Por su parte, Paulina Valdenegro, profesora y actriz, y profesional de la Escuela Orlando Letelier de Santiago, expresó que el trabajo de acompañamiento de Curiokit “invita a la creatividad, invita a repensar la docencia y la pedagogía desde la horizontalidad, donde el conocimiento se construye en partes iguales entre docentes y estudiantes en un vínculo inseparable entre aprendizaje, experiencia y emoción”.

Al respecto, Nicole Sagredo detalló que “hemos constatado varios antecedentes de interés. Por ejemplo: el 94% de los inscritos fueron mujeres con una media de 35 años de edad”.

“Además, el 65% de las participantes se desempeñan en establecimientos públicos, un 17% en particular-subvencionado, 12% en colegios particulares, y un 6% en escuelas libres. Incluso se sumaron docentes de fuera del Biobío, esto como efecto de la difusión de nuestro curso de formación a través de redes sociales”, enumeró la directora de Ciencia Raíz.

“En estos meses logramos tejer una red amplia de contactos y apoyos con otras instituciones como la DAEM de algunas comunas objetivo. De hecho, otra parte importante de quienes se enteraron de nuestras actividades corresponde a quienes se informaron por medio de los Departamentos de Educación”, concluyó.

VIDEOS DE EDUCACIÓN CIENTÍFICA

Ciencia Raíz ahora se centra en la continuidad del proyecto Curiokit. De acuerdo a la Fundación, los próximos pasos son el lanzamiento oficial del producto de divulgación en (octubre) y su posterior distribución a los establecimientos educacionales públicos de la zona.

Esto por medio de las y los docentes convocados a esta instancia de formación, quienes junto a sus estudiantes tendrán la posibilidad de participar en el primer festival de las comunicaciones organizado por la entidad (noviembre).  

 “Viaje a un mundo microscópico”, “La vida en su mínima expresión”, “Los misterios de la evolución”, y “Genética” son las piezas video-educativas que reunió a científicas, artistas, educadores, profesionales del teatro y del mundo audiovisual en su creación y diseño de sub-productos (guías didácticas), para desarrollar una clase memorable de ciencias naturales – en torno a la curiosidad, creatividad y pensamiento crítico – de estudiantes de entre séptimo básico y segundo medio.

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