AcuiculturaCiencia y Tecnología

Investigadores de línea “Sustentabilidad Socioeconómica” del Centro INCAR obtienen premio Policy Impact Award de EfD

2 minutos de lectura

El Investigador Principal de la línea “Sustentabilidad Socioeconómica” de INCAR y Académico de la Universidad de Concepción (UdeC), Dr. Jorge Dresdner y el equipo de Environment for Development (EfD) Chile, fueron reconocidos con el premio “Policy Impact Award”, en la 16ª Reunión Anual de EfD, celebrada recientemente en Kampala, Uganda.

La distinción entregada reconoce el aporte del Dr. Dresdner y del equipo, en los “Avances en la sustentabilidad de la acuicultura y de la pesca artesanal en Chile” e indica que “el Dr. Jorge Dresdner es un experto muy respetado que ha construido lazos de confianza con tomadores de decisiones y representantes de gobierno durante los últimos 20 años. El equipo del EfD Chile, incluido el Dr. Dresdner (Investigador Principal del Centro INCAR y Director de Estudios Estratégicos UdeC), el Dr. Carlos Chávez (Investigador Asociado de INCAR y Académico de la Universidad de Talca), el Dr. Miguel Quiroga (Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de la UdeC y Académico UdeC), y el Dr. César Salazar (Investigador Asociado del Centro INCAR y Académico de la Universidad del Bío-Bío), está permanentemente vinculados para proporcionar los fundamentos analíticos necesarios para los análisis y evaluaciones del gobierno e instituciones internacionales sobre las pesquerías en Chile. También juegan un rol fundamental en el avance del diálogo sobre la pesca en el país. Los cambios en políticas y leyes avanzan lentamente, pero el trabajo del equipo tiene un gran potencial para ser exitosos en términos de cuotas de pesca y otros cambios de políticas”.

“Estamos muy contentos porque es un reconocimiento a una forma de hacer trabajo académico, que entiende que la distancia entre la investigación y la política pública no debe ser muy amplia. Es importante que los hacedores de política y la comunidad en general perciba que lo que los investigadores realizan es de relevancia para los temas que requieren solución en el país. Este es la forma que el equipo ha trabajado, no solamente buscando temas que sean adecuados para ser publicados, sino también que sean pertinentes para la política pública nacional. Que esto sea reconocido por una red internacional, como lo es Environment for Development (EfD), que reconoce que los ejes de la actividad académica son el desarrollo institucional, la formación de capacidad académica, la investigación para un mundo sostenible, y la interacción con política pública, constituye un gran honor”, manifestó el Dr. Dresdner.

Respecto de los desafíos para seguir avanzando en el mejoramiento de las políticas públicas vinculadas al sector acuícola, el Dr. Dresdner plantea que “el Centro INCAR tiene la necesidad de aportar con conocimiento para el desarrollo de las políticas públicas que fomenten un desarrollo sustentable de la acuicultura en Chile, y para ello un punto esencial es seguir generando instancias de intercambio entre los productores, la comunidad, el sector público y los investigadores para en conjunto analizar, evaluar, y proponer acciones, medidas y políticas que aporten a un desarrollo inclusivo, sustentable, productivo, que proteja el medio ambiente y el bienestar de las personas”, finalizó.

Notas relacionadas
Ciencia y TecnologíaDesarrollo

Organizaciones sociales de Hualpén se informaron sobre las bases del concurso Ciencia Pública

2 minutos de lectura
Juntas de vecinos, comunidades indígenas, agrupaciones sociales, entre otras organizaciones sociales con personalidad jurídica podrán postular a un financiamiento por 8 millones…
Ciencia y TecnologíaInvestigación

Conocimientos 2030: segunda etapa del concurso está abierta a todas las universidades y otorga financiamiento para los próximos seis años

4 minutos de lectura
Se trata de un instrumento orientado exclusivamente al fomento del conocimiento y la investigación en humanidades, artes y ciencias sociales (HACS). El…
Ciencia y TecnologíaInnovación y Desarrollo

Estudiantes USM crean laboratorio virtual para experimentos de química con realidad aumentada

2 minutos de lectura
La plataforma educativa busca promover y mejorar el aprendizaje de la química en escolares de séptimo a segundo medio de establecimientos públicos…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *