- Universidad San Sebastián, Instituto Virginio Gómez, Fundación Superación para la Pobreza y Essbio formaron la Red de Ciencia Ciudadana para Protección de Humedales Urbanos Biobío. En la instancia, se hizo entrega de mochilas con implementos para monitorear el agua.
Para cuidar los cuerpos de agua de la Región del Biobío, instituciones que integran el Consejo Ciudadano crearon formalmente la Red de Ciencia Ciudadana para Protección de Humedales Urbanos Biobío, que incluye a la Universidad San Sebastián, Instituto Virginio Gómez, Fundación Superación para la Pobreza y Essbio. Al borde de la laguna Las Tres Pascualas, se realizó la firma y Essbio entregó mochilas con implementos para el monitoreo del agua.
Katherine Brintrup Barría, directora de Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental USS Concepción, valoró la formación de esta agrupación para monitorear distintos humedales del Gran Concepción con la colaboración de las juntas de vecinos aledañas a los cuerpos de agua. “Nuestro proyecto institucional Recupera mi Laguna ha incorporado desde un inicio la participación de escolares. Ahora, seguiremos en esa misma línea, incluyendo, por ejemplo, a las juntas de vecinos para llegar con educación ambiental a todos los rincones que podamos”, afirmó.
Por su parte, Pamela Castillo Pérez, coordinadora regional de Essbio, destacó la importancia de cuidar los recursos hídricos del país y de colaborar al desarrollo de la región. “Entregamos dos mochilas que cuentan con herramientas para monitorear la laguna, ya que nuestra idea es seguir concientizando sobre lo crucial que es cuidar el agua”, dijo.
Cuidado del agua
Abraham Vergara Aguirre, asesor regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza, agradeció la participación del mundo académico para aportar conocimientos y recursos a la red de protección de los humedales. “Generar empoderamiento en las comunidades para la autorregulación de los propios recursos naturales es muy bueno. Por eso, las mochilas las utilizaremos para capacitar a las comunidades y que sean ellas, las que cuiden estos sistemas ambientales”, puntualizó.
Por su parte, Danilo Hernández Ulloa, director de la Escuela de Tecnología Industrial del Instituto Virginio Gómez, resaltó la articulación de diferentes organismos institucionales para cuidar la naturaleza. “Esto se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y la Economía Circular que garantizan el agua saludable para los ciudadanos. Por eso, como institución, apoyaremos y complementaremos las diferentes áreas del saber que tenga la USS”, aseveró.
Finalmente, Daiana Gutiérrez Pincheira, directora de Trabajo Social Advance, dijo que los estudiantes de la carrera ya levantaron información sobre los intereses de las juntas de vecinos que rodean la laguna Las Tres Pascualas. “Ellos están interesados en preservarla, cuidarla y protegerla”, indicó.