- Las autoridades de Energía recordaron que el sello verde acredita que las instalaciones interiores de gas son seguras y no presentan riesgos. Además, todo trabajo en estas redes debe ser ejecutado por profesionales acreditados ante la SEC.
La Seremi de Energía, Daniela Espinoza, junto al Director Regional de SEC, Manuel Cartagena, recordaron a la comunidad la importancia de efectuar la inspección periódica de las instalaciones interiores de gas, existentes en recintos destinados a la reunión de personas, para así verificar que su uso es seguro y poder revalidar –u obtener– su Sello Verde OK.
Las autoridades, en su visita a la comunidad Parque Collao de Concepción, recalcaron que este procedimiento se debe realizar en edificios residenciales, educacionales, jardines infantiles, comercios, centros de salud y todo otro lugar habilitado para la atención de público; lo que tiene por objetivo minimizar eventuales situaciones de riesgo como fugas de gas o la presencia de monóxido de carbono en el ambiente.
El Director Regional de SEC, recordó que “los propietarios son los responsables de mantener en buen estado sus instalaciones y artefactos a gas, especialmente en períodos de bajas temperaturas que generan un alza en el uso de este energético. Por ello, es clave que la comunidad realice las mantenciones, reparaciones y los cambios necesarios en las redes de gas, para elevar los estándares de calidad y hacer que el uso de este energético sea seguro”.
Por su parte, la Seremi de Energía, realizó un llamado para que los edificios residenciales cuenten con este distintivo que acredita que las instalaciones interiores de gas de un inmueble son seguras y no presentan riesgos para la comunidad. “Lo relevante es que las personas exijan a los administradores que mantengan este sello en vigencia, que revisen periódicamente las instalaciones de modo de asegurar que no se produzcan accidentes por esta causa”.
OBTENER EL SELLO VERDE OK
La SEC ha puesto a disposición de la comunidad un procedimiento que permitirá revalidar, u obtener, el sello verde de sus instalaciones interiores de gas. Para ello, las y los interesados deben ingresar a www.sec.cl y seleccionar “Sello Verde OK”.
Tras completar un formulario, los datos ingresados serán enviadas a las entidades de certificación seleccionadas, que son organismos externos autorizados por la SEC, quienes, en un plazo máximo de tres días hábiles, deberán tomar contacto con el solicitante.
En el caso de Claudia Espinoza, propietaria de Concepción, contar con sello verde representa seguridad para ella y su familia. “Habitar en este edificio me da tranquilidad porque en su totalidad fue aceptado”.
Actualmente en el Biobío son más de 550 edificios que cuentan con su sello verde, por lo cual el llamado a la comunidad es efectuar la inspección periódica de las instalaciones de gas.