· La Unidad de Prevención de Incendios Forestales realizó un operativo en terreno para informar a la comunidad sobre la prevención de los incendios forestales en el sector Vista al Sol.
Profesionales de la Unidad de Prevención de Incendios Forestales (UPIF) de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) desarrollaron un operativo puerta a puerta en el sector Vista al Sol de la comuna de Arauco. Todo esto con el objetivo de entregar recomendaciones a los vecinos y vecinas para realizar acciones concretas que permitan reducir el riesgo de que, ante un siniestro de origen forestal, éste afecte las viviendas.
Durante la actividad en terreno, que contó con la colaboración de Carabineros y personal de la empresa Arauco, se entregó folletería con recomendaciones para generar espacios de autoprotección alrededor de las viviendas y se reforzó con los vecinos y vecinas el uso del número de emergencia 130 de Conaf, para denunciar focos y/o actitudes sospechosas de personas que puedan generar un de incendio forestal.
El jefe provincial de Conaf Arauco, Guillermo Reyes, precisó que “la zona de interfaz del sector Vista al Sol está identificada por Conaf como un sector de alta ocurrencia de incendios forestales, es por ello que ya hace años nosotros contamos con una Comunidad Preparada Frente a Los Incendios Forestales en el sector y este tipo de actividades corresponden a las acciones de educación y presencia constante en el territorio que como Conaf hemos establecido”.
Asimismo, Reyes precisó que “es muy importante que la comunidad comprenda que todos debemos tomar resguardos y acciones concretas en las inmediaciones de nuestros hogares. Con simples acciones como eliminar el pasto seco o limpiar las canaletas de los techos de hojas secas, podemos hacer nuestra vivienda mucho más segura y disminuir el riesgo de que se vea afectada ante un incendio forestal”.
La Unidad de Prevención de Incendios Forestales, UPIF, está compuesta por dos profesionales del ámbito forestal y social, quienes trabajan constantemente en las zonas de interfaz con alta ocurrencia de incendios forestales, identificadas por la Corporación. La incorporación de estos profesionales es gracias al programa “Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz”, que cuenta con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.