Ciencia y TecnologíaEducación

Más de 100 estudiantes de toda la región se reunieron para
investigar e innovar con Explora Biobío

2 minutos de lectura

En la jornada inaugural se reunieron más de 130 estudiantes para comenzar el trabajo de
investigación o propuesta de innovación, quienes pertenecen a las tres provincias de la
región.
Desde temprano empezaron a llegar las y los integrantes de los 80 equipos que este año
participan en “Investigación e Innovación Escolar, ¡Tras la pista de los datos!”, de Explora
Biobío, al Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnología, CICAT.


Investigación e Innovación Escolar, también conocido como “IIE”, reúne a equipos
compuestos por estudiantes de entre 1° Básico y IV° Medio, quienes en conjunto con su
docente guía y el apoyo de una asesoría científica trabajan un problema local de su
comunidad, ya sea a través de la investigación o propuesta de innovación.


En la instancia, se contó con una charla de la Dra. en Ciencias de la Computación, Mabel
Vidal Miranda, quien ha recibido distinciones como “Mujer Destacada”, reconocimiento que
entrega el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, así como también el “For Woman in
Science” de L’Oreal Chile-Unesco.


En su charla expresó la relevancia de los datos, declarando que “muchas veces hacemos
investigación, pero no tomamos la importancia que los datos aportan en la investigación,
donde perdemos información que puede ser mucho más impactante”.


Más de 60 docentes se reunieron, quienes junto a sus estudiantes comenzaron a trabajar
en un “póster científico” a través del cual esbozaron las ideas para desarrollar los distintos
pasos del método científico en los próximos meses.


Uno de los docentes que participan es Ronny Vega Gutiérrez, docente del Colegio Chileno
Árabe de Chiguayante, quien destacó que con su equipo pudieron “planificar e ir delimitando
con mayor precisión los intereses de la investigación, resolviendo inquietudes sobre
materiales y procedimientos”.


IIE 2024 en cifras: Destaca la participación femenina


Un hecho a destacar de esta versión de IIE es que tanto en los docentes, estudiantes como
las asesorías científicas, el porcentaje de participación femenina es alto, superando en total
el 60%.


Este es un hecho destacado por la directora de Explora Biobío, Mónica Badilla Ramírez,
quien expresa que “siempre trabajamos para alcanzar la inclusión, que es uno de los
principios de Explora, ya que, se sabe que una de cada tres personas que se dedica a la
investigación es mujer, por ello es importante potenciar la participación de ellas desde la
edad escolar”

Esta iniciativa este año acogió a 80 equipos, 20 más que el año anterior, quienes provienen
desde las tres provincias de la región, hecho que es destacado por el encargado de la
iniciativa, Carlos Barrera Retamal.

“Para nosotros es relevante poder llegar a la mayor cantidad de comunas, y con orgullo
recibimos a estudiantes y docentes de 22 comunas, algunas muy alejadas como Tirúa o
Nacimiento, quienes buscan dar respuesta a sus problemáticas locales”, detalla el
encargado de la iniciativa.

Por otra parte, del total de 80 equipos, 27 de ellos pertenecen a la Educación Básica y 53 a
Educación Media, quienes desarrollan una investigación en ciencias sociales, naturales,
artes y humanidades o un proyecto de innovación.

El trabajo que realizarán los equipos se extenderá hasta agosto, mes en el que se
desarrollará un gran encuentro regional de socialización para exponer los resultados de sus
investigaciones e innovaciones, y posteriormente habrá uno en conjunto a las regiones de
O’Higgins, Maule y Ñuble, que se realizará en la Universidad de Talca y hasta donde
llegarán doce equipos desde Biobío.

Notas relacionadas
Ciencia y TecnologíaDesarrollo

Organizaciones sociales de Hualpén se informaron sobre las bases del concurso Ciencia Pública

2 minutos de lectura
Juntas de vecinos, comunidades indígenas, agrupaciones sociales, entre otras organizaciones sociales con personalidad jurídica podrán postular a un financiamiento por 8 millones…
Ciencia y TecnologíaInvestigación

Conocimientos 2030: segunda etapa del concurso está abierta a todas las universidades y otorga financiamiento para los próximos seis años

4 minutos de lectura
Se trata de un instrumento orientado exclusivamente al fomento del conocimiento y la investigación en humanidades, artes y ciencias sociales (HACS). El…
Ciencia y TecnologíaInnovación y Desarrollo

Estudiantes USM crean laboratorio virtual para experimentos de química con realidad aumentada

2 minutos de lectura
La plataforma educativa busca promover y mejorar el aprendizaje de la química en escolares de séptimo a segundo medio de establecimientos públicos…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *