- El convenio subraya la importancia de redefinir los procesos y mecanismos con que se evalúa a los y las investigadoras y proyectos, ya que incorpora una visión que valora la diversidad de los resultados obtenidos e incluye otras actividades.
La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, firmó el pasado 26 de octubre, el acuerdo para ser miembro de la Coalition for Advancing Research Assessment, CoARA. Con esta decisión, la institución se hace parte de un esfuerzo a escala mundial, que compromete a organizaciones de diversa índole, a trabajar colaborativamente por la transformación global de los procesos de evaluación de la investigación.
La pertenencia a CoARA se basa en principios comunes y un trabajo con plazos acordados, para promover reformas al sistema de evaluación, junto con facilitar intercambios de información y aprendizaje mutuo.
Este acuerdo subraya la importancia de redefinir los procesos y mecanismos con que se evalúa a los y las investigadoras y proyectos, ya que incorpora una visión que valora la diversidad de los resultados obtenidos e incluye otras actividades que, hasta ahora, no habían sido consideradas, como parte del trabajo académico.
“Integrar CoARA significa para ANID, el compromiso de abrir la discusión y ampliar la mirada, desde y para nuestro país. Necesitamos transitar hacia una evaluación de los diversos saberes, con una valoración más amplia y representativa de los distintos avances de la ciencia, la innovación de base científica tecnológica y del conocimiento, en general; por lo que, integrar la experiencia de otros y aportar con la nuestra, nos abre una gran oportunidad de enriquecer lo que hacemos”, destaca la directora nacional de ANID, Alejandra Pizarro.
A octubre de 2023, en CoARA participaban 644 organizaciones, tres de ellas de América Latina: IBICT – Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnologia; la Universidad de Costa Rica UCR; y SC Bibliometría y Cienciometría de Perú. No había, hasta hoy, instituciones de Chile y ANID es el primer ONCYT -Organismos Nacionales de Ciencia y Tecnología- de la región en suscribir el acuerdo.