En la instancia, la ministra Maisa Rojas fue elegida como relatora de la mesa encargada de avanzar en una agenda común para los países de América Latina y el Caribe.
Con la aprobación del Plan de Trabajo para 2024-2025 y su Hoja de Ruta finalizó en Lima, Perú, la reunión de la Mesa Directiva del Foro de Ministras y Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe. La instancia sirvió para reforzar las prioridades políticas de una agenda común para que los países de la región enfrenten los principales problemas ambientales que les afectan.
Contaminación; consumo, producción sostenible y economía circular; cambio climático; biodiversidad; educación ambiental y avances en igualdad de género en la gestión ambiental fueron los seis puntos sobre los que se trabajó, todos ellos propuestos durante la XXIII Reunión del Foro, realizada en octubre de 2023.
El Plan de Trabajo del Foro para 2024-2025 incluye acciones orientadas a temas como medios de implementación (incluido el financiamiento), las sinergias entre distintos instrumentos, la justicia ambiental, el rol de pueblos indígenas y comunidades locales en la protección de la naturaleza, y el desarrollo sostenible. Todos estos esfuerzos se realizan en un contexto de crisis ambientales planetarias y con el rol destacado de la región, que hospedará la Conferencia de las Partes (COP) de Biodiversidad este año (Colombia, en octubre) y de Cambio Climático durante el 2025 (Brasil, en noviembre).
Sobre la instancia, la ministra Maisa Rojas comentó que “esta fue una oportunidad para amplificar la voz de la región en temas medioambientales y para focalizar nuestro trabajo en la sinergia que debe existir para enfrentar las crisis de cambio climático y pérdida de biodiversidad”.
Además, durante la sesión de Lima, la Ministra Rojas fue elegida por unanimidad como relatora de la mesa, cargo que se extenderá para las siguientes reuniones de la mesa y para la XXIV Reunión del Foro, a realizarse en 2025.
Latinoamérica, epicentro de la agenda ambiental global
Además de Chile y Perú, la Reunión de la Mesa Directiva contó con la participación de autoridades de Belice, Brasil, Colombia y Costa Rica, posibilitando un diálogo político de representación regional. Por eso es que las autoridades aprovecharon de avanzar en conversaciones relacionadas a las próximas cumbres globales en la materia. “Algo muy importante para la región es que este año tenemos la COP de Biodiversidad en Colombia y, en 2025, la COP de Cambio Climático en Brasil”, destacó la ministra Rojas.
La COP16 de Biodiversidad, que se realizará en octubre, reunirá a las y los tomadores de decisiones y expertos para discutir los logros, retos y desafíos del mundo en el cumplimiento del Marco Global de Biodiversidad “Kunming-Montreal”, acordado en la pasada COP15, y donde Chile asoma como uno de los países que destacan en la región, gracias a los avances en el cumplimiento de la Meta 3 -conocida como Meta 30×30- que busca proteger el 30% de los ecosistemas representativos de los países a 2030.
Para ello, se está incentivando a las agencias nacionales y otros actores a trabajar en aumentar la cobertura nacional de áreas protegidas y alcanzar o superar el objetivo acordado.