Cambio ClimáticoConservación

Dos investigadores del IEB serán parte del nuevo Comité Científico de Cambio Climático

4 minutos de lectura

-Jorge Pérez-Quezada (U. Chile) y Lohengrin Cavieres (UdeC), científicos del Instituto de Ecología y Biodiversidad, junto a otros nueve representantes de diversas disciplinas y regiones, serán asesores en políticas climáticas, con respaldo de los Ministerios de Ciencia y Medio Ambiente.

¿Cómo protegeremos nuestros océanos del cambio climático? ¿Es la desalinización la solución a la escasez de agua? ¿Cómo afectará el calentamiento global a nuestra agricultura y salud? Son algunas de las preguntas que el Comité Científico Asesor de Cambio Climático (C4) podría abordar a través de su trabajo y recomendaciones. Con informes que abarcan desde la biodiversidad marina, hasta las estrategias de adaptación urbana, el nuevo equipo trabajará en la búsqueda, análisis y evaluación de los datos necesarios para la adopción de políticas públicas basadas en evidencia orientadas a hacer frente al desafío climático.

El jueves 31 de julio, la Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, y la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, anunciaron oficialmente la conformación del C4, un nuevo hito en la lucha contra la crisis climática en Chile. Este comité, integrado por destacadas científicas y científicos de diversas disciplinas y regiones del país, incluyendo a dos investigadores del Instituto de Ecología y Biodiversidad, tiene como objetivo brindar asesoramiento experto para la elaboración, diseño e implementación de políticas climáticas informadas por la mejor evidencia científica disponible.

Entre los desafíos inmediatos del C4 se encuentran la revisión de diversos instrumentos de gestión del cambio climático, como por ejemplo, la actualización de los planes sectoriales de cambio climático, las estrategias de mitigación de gases de efecto invernadero y la promoción de la investigación en áreas críticas como energía renovable, conservación de ecosistemas y agricultura resiliente. El comité también trabajará en estrecha colaboración con tomadores de decisiones para asegurar que la ciencia se traduzca en políticas efectivas y acciones concretas.

El comité interdisciplinario está integrado por representantes de las ciencias sociales y ciencias naturales, abogados, psicólogos, ecólogos, entre otras y otros profesionales.  «El mundo está viviendo una triple crisis: climática, de biodiversidad y de contaminación, y como país nos hemos comprometido a enfrentarla de una manera bien particular, que es en base a evidencia científica. Esto nos ubica como pioneros en la valorización de la evidencia científica, y nos ayuda a avanzar con mejores políticas públicas para el desarrollo. Así que estamos felices, agradecidos de los expertos y expertas que nos van a acompañar durante los próximos años en este proceso y con muchas expectativas respecto de cómo la ciencia puede impactar de manera directa en las políticas públicas», señaló la Ministra de Ciencia Aisén Etcheverry.

Por su parte, la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, añadió que este comité, que aborda todas las disciplinas asociadas al cambio climático, y que colaborará en la implementación de la ley, tiene dos objetivos: alcanzar la carbono neutralidad y la resiliencia. “Esto significa un cambio importante en la manera en que se hacen las políticas públicas de manera intersectorial. La colaboración de este grupo para contar con la mejor evidencia disponible va a ser crucial. Así que estamos muy contentos de que el Ministerio de Ciencia nombre a este comité, de que estos once expertos y expertas hayan aceptado y que nos ayuden al Ministerio de Medio Ambiente a poder enfrentar de manera exitosa el cambio climático en el país».

El investigador Jorge Pérez, también investigador del CHIC (Centro Internacional Cabo de Hornos para Estudios de Cambio Global y Conservación Biocultural)  comenta que ser miembro del Comité Científico Asesor para el Cambio Climático “representa una gran oportunidad de participar en la política pública, ya que se deben generar informes o pronunciarse sobre diversos instrumentos, como la Estrategia Climática de Largo Plazo, la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) y los planes sectoriales de adaptación y mitigación al cambio climático”. En ese contexto, destaca la relevancia de que la Ley de Cambio Climático haya sido aprobada y que ésta contemple la participación directa de las y los científicos en su implementación.

Por su parte, Lohengrin Cavieres, señala que la labor del comité en una primera etapa tendrá objetivos bastante concretos. “Tenemos que pronunciarnos sobre los planes sectoriales y revisar lo que se está proponiendo, pensando siempre en las dos aristas que exige la Ley de Cambio Climático: la mitigación y la adaptación. Será una tarea grande y desafiante, ya que tendremos que vincularnos y aprender de otras disciplinas, lo que también es muy motivante”.

En segunda instancia, este órgano consultivo deberá proponer acciones para la toma de decisiones en políticas públicas, y en ese contexto, los investigadores del IEB podrán vincular su trabajo con estrategias de mitigación y adaptación, con foco en la biodiversidad, la conservación, y la sustentabilidad de las actividades productivas, entre otras materias.

“A propósito de los vientos en Santiago, cabe preguntarse ¿cómo no estamos preparados para este tipo de eventos que cada vez serán más frecuentes, tal como nos viene diciendo la ciencia? Si bien no somos un país altamente emisor, podemos ayudar a las soluciones, protegiendo nuestros ecosistemas, estudiando las mayores contribuciones de la naturaleza, las amenazas que hoy existen, y educando”, sostiene Cavieres, académico de la Universidad de Concepción.

Finalmente, el investigador destaca que el abordaje de la crisis climática vinculada a la crisis de biodiversidad y la contaminación, también debe considerar la salud humana.

Notas relacionadas
Cambio ClimáticoChileCiencia y TecnologíaConservaciónMedio AmbienteNoticias

Investigaciones revelan impacto del cambio climático en aportes de agua dulce al macro-estuario de la Patagonia chilena

4 minutos de lectura
Dos estudios, recientemente publicados en las revistas Scientific Reports y The Cryosphere, liderados por los investigadores Dr. Jorge León-Muñoz y Dr. Rodrigo…
ActualidadChileCiencia y TecnologíaCiencias forestalesConservaciónExperienciasMedio AmbienteNoticias

Baños de bosque: cuando todos los sentidos se conectan con la naturaleza

5 minutos de lectura
Un ecosistema nativo, no solo se puede ver. El olfato, el tacto y el oído, también juegan un rol relevante para apreciar…
Ciencias forestalesConservación

CONAF planta árboles en el Parque Quinta Normal

2 minutos de lectura
 Los árboles que se plantaron son peumo, boldo y huingán, especies nativas adaptadas a las condiciones de la región. Con gran entusiasmo…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *