InvestigaciónSalud

Semana de la Lactancia Materna: especialistas explican sus propiedades y beneficios

3 minutos de lectura

Aportar nutrientes esenciales para el crecimiento, disminuir la depresión postparto y fortalecer el apego, son algunas de las propiedades que contiene la leche materna.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra la primera semana de agosto de cada año para crear conciencia, promover y apoyar una de las formas para alimentar a los bebés que ofrece los nutrientes que necesitan. 

Es por ello que Samuel Meza, coordinador del Diplomado en Promoción, Fomento y Apoyo de la Lactancia Materna UCSC, explicó que “es muy importante la lactancia materna tanto para la salud del bebé como la de la madre. Los beneficios para el recién nacido y lactante es que es un alimento óptimo, aporta nutrientes esenciales para el crecimiento y desarrollo normal, y añade inmunoglobulina y lactoferrina, que tienen características que inhiben el crecimiento de bacterias”. 

“Por otro lado, los beneficios que recibe la madre, se destacan que disminuye la prevalencia de cáncer de mamas y depresión post parto, y ayuda en la recuperación del peso pregestacional”, añadió el académico de la Facultad de Medicina UCSC.

En relación con el impacto que tiene la lactancia materna en la salud a largo plazo del bebé para la madre, Meza comentó que “se ha evidenciado que hay niños y niñas que fueron alimentados con leche materna, reportan que sufren menos trastornos de la conducta. Se reporta mejor rendimiento académico, por lo tanto, mayores expectativas laborales. En sí misma, entregar leche materna, influye en la economía familiar, por lo que tiene menor gasto en alimento, medicamento y costos médicos”.

De todas formas, la lactancia materna influye en la relación entre la madre y el bebé, el especialista afirmó que “esta contribuye a la salud mental de la madre, disminuye la depresión postparto y fortalece el apego, por lo tanto, mejora la relación afectiva entre ella y su lactante”.

En comparación con las fórmulas, el nutricionista señaló que “la lactancia materna disminuye la prevalencia de diarrea, específicamente las necrotizantes que ocurren en recién nacidos prematuros. Una de las principales causas de diarreas en lactantes es la utilización de sucedáneos de leche materna”.

Consejos 

La alimentación de la madre sí influye en la calidad de la leche materna. El académico recomendó que “la forma de alimentarse de la madre se espera que sea suficiente, adecuada y equilibrada, es decir, que aporte los nutrientes entregados por diversos alimentos, lo que condicionarán la calidad nutricional de la leche. Sin embargo, la producción de leche dependerá principalmente de una adecuada succión y la frecuencia de veces que el lactante esté al pecho de manera efectiva”.

En el caso de que una madre tenga dificultades para amamantar, Meza aclaró que “se espera que ellas no lleguen a dificultades en el proceso de amamantamiento, por lo tanto, debe existir una preparación de la lactancia con apoyo de profesionales capacitados y comprometidos”.

“La lactancia materna nunca se debe asociar al sufrimiento, ni dolor, por lo que, apenas se sienta incómoda, debe buscar apoyo. Actualmente, el sistema de salud chileno ofrece las clínicas de lactancia materna, una prestación de urgencia que se entrega en los centros de salud familiar”, enfatizó el académico.

Pese a que la lactancia materna debe ser la primera opción de alimento; sin embargo, hay situaciones médicas que no es recomendada. Por ejemplo, situaciones de uso de drogas, tratamientos activos en pacientes con cáncer, galactosemia clásica, entre otros.

Capacitación provincial de lactancia materna

Bajo el lema “Cerrando la brecha: Apoyo a la lactancia materna en todas las situaciones”, la Facultad de Medicina UCSC fue anfitriona de la Capacitación Provincial de Lactancia Materna, organizada por la Seremi de Salud de la Región del Biobío, la Comisión Regional Intersectorial de Lactancia Materna (CRILM) y la Red Universitaria de Lactancia Materna (RULAM).

La actividad, enmarcada en la Semana de la Lactancia Materna, estuvo dirigida a cerca de 100 Educadoras de Párvulos que forman parte de jardines infantiles de Junji e Integra, para brindar herramientas para acompañar a madres y lactantes en las comunidades educativas en este proceso.

La jornada contó con las exposiciones de las académicas del Diplomado en Promoción, Fomento y Apoyo de la Lactancia Materna, Orietta Correa y Margarita Escobar; y las profesionales Maite Dockendorff, María Angélica Castillo y Paulina Tobar, quienes coincidieron que la leche materna contiene una serie de propiedades como aportar nutrientes esenciales para el crecimiento, disminuir la depresión postparto y fortalecer el apego.

Notas relacionadas
InvestigaciónSalud

Cavidad oral y estado emocional: Un vínculo vital para lograr un mayor bienestar 

1 minutos de lectura
La conexión entre la salud bucal y el bienestar psicológico es fundamental. Un enfoque integral en odontología puede mejorar significativamente la calidad…
Ciencia y TecnologíaInvestigación

Cristina Dorador en su nuevo libro: "Los microbios son la base de nuestras conexiones más íntimas"

4 minutos de lectura
La destacada egresada es una exploradora de mundos invisibles. Su pasión por la microbiología la ha llevado a desentrañar los secretos mejor…
Ciencia y TecnologíaInvestigación

Estudiante del Doctorado en Ciencias UCSC obtuvo beca internacional

2 minutos de lectura
La iniciativa busca apoyar diferentes investigaciones con impacto en el medioambiente y en la conservación. Diego Márquez, estudiante de la cohorte 2021…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *