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MinCiencia, U. de Chile, Consejo CTCI y Senado realizan escuela formativa sobre capacidades de anticipación a desafíos futuros

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Entre el 19 y 21 de agosto, en la sede del ex Congreso Nacional se realizó la Escuela de Invierno “Navegar la Incertidumbre”, un espacio de formación para la comunidad académica, estudiantil y tomadores de decisiones en el que participaron más de 60 personas.

Tres días completos de trabajo y reflexión. Así fue la instancia formativa que se realizó entre el lunes y miércoles de esta semana en el Ex Congreso Nacional: Escuela de Invierno “Navegar la incertidumbre” en la que participaron estudiantes doctorales, comunidad académica y tomadores/as de decisiones.

Entre los temas abordados destacaron la grave emergencia climática, el agotamiento de recursos, la desconfianza hacia las instituciones y la crisis de la representatividad, todos ellos como parte de la discusión para la construcción de futuros participativos, relevando la importancia de herramientas y técnicas de planificación para el abordaje de los desafíos globales.

La actividad que contempló una serie de talleres y charlas en torno a la capacidad de anticipación institucional y la articulación de actores, fue co-organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia), la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo (Consejo CTCI). Además, contó con el patrocinio de la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado.

Durante la inauguración del evento, el Senador y presidente de la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación, Juan Antonio Coloma, relevó la importancia de generar este tipo de iniciativas, en donde existe “un esfuerzo por salir de la lógica de lo inmediato, pensando en cosas grandes para Chile e influyendo en los temas que se vienen para ser un mejor país. La idea es aportar a la construcción una política pública prospectiva, es decir, pensar en el futuro y tener la capacidad de reaccionar ante las cosas que vengan, anteponiéndonos a tragedias y viendo ventajas y posibilidades de desarrollo”.

La subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza, afirmó que “es muy relevante promover este tipo de iniciativas co-organizadas entre la academia, el Congreso y el Gobierno, porque nos permiten generar conversaciones transversales a partir de intereses y esfuerzos comunes. Construir estos espacios contribuye a conectar diversas personas y sectores, cuya labor muchas veces está en sintonía, pero requiere de instancias como esta para crear sinergia”.

Gainza también mencionó que, “a través de la Escuela de Invierno y otras capacitaciones, apoyamos procesos de transferencia de conocimientos, con foco y prácticas transdisciplinarias, entre la academia, la sociedad civil y el sector público y privado. Este diálogo es central para que las y los investigadores colaboren en temas estratégicos desde la investigación, desarrollo e innovación, identificando oportunidades de mejora para nuestras políticas públicas”.

A juicio de la directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, “la sociedad actual cambia vertiginosamente y la toma de decisiones para avanzar en diferentes objetivos de desarrollo requiere que sepamos entender la incertidumbre y las transformaciones”. En esta línea, agregó, “es necesario que el Estado adquiera herramientas para tomar decisiones con una perspectiva anticipatoria, con herramientas prospectivas, pero también que las universidades generemos conocimiento que sea pertinente y articulado con ese tipo de ejercicio”.

Para la directora ejecutiva del Consejo CTCI, Katherine Villarroel,  “lo importante es caminar con los ojos puestos en el horizonte y al mismo tiempo viendo dónde pisar (…) En este sentido, los que estamos convocados a la Escuela de Invierno, compartimos la responsabilidad de crear un mejor futuro y que esa gestación ocurra entre todos”.

Jornadas formativas

La Escuela de Invierno contó con más de 10 charlas y espacios de trabajo práctico organizados en diversos módulos, instancias dictadas por académicos de la Casa de Bello y especialistas del Ministerio de Ciencias y del Consejo CTCI.

Las jornadas se realizaron a través de la entrega de contenidos, marcos conceptuales y elementos estratégicos. También, a partir de ejemplos ilustrativos y evidencia del uso de estudios de futuro y por medio de espacios de co-construcción de grupos de trabajo enfrentados a temáticas específicas.

Como producto resumen de esta instancia formativa, las entidades organizadoras proyectan que, a partir del relato de los diversos grupos de trabajo, se genere una narrativa sobre el futuro en temáticas comunes, la cual oriente y proyecte el trabajo colaborativo venidero entre estas instituciones.

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