AlimentaciónInvestigación

Conoce los alimentos que te ayudarán a reducir los síntomas de las alergias respiratorias

1 minutos de lectura

Una dieta alta en pescados, legumbres, frutas, verduras y probióticos contribuyen al consumo de fibra, vitamina C, potasio, magnesio y flavonoides, podría mejorar la relación de omega-3 a omega-6 y ayudar en la modulación de la respuesta inflamatoria relacionada con las alergias estacionales, contribuyendo al manejo de éstas.

En un contexto donde la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que un 40 % de la población mundial podría padecer algún tipo de alergia en 2050, especialistas en nutrición sugieren aumentar el consumo de peces azules como el jurel por su importante aporte en omega 3, junto a una dieta que contemple altos niveles de fibra, potasio y flavonoides como la quercetina presente en manzanas y uvas.

De este modo, la alimentación podría contribuir a generar una mejor respuesta del sistema inmune y disminuir la manifestación de sintomatologías como congestión nasal, tos y dificultad para respirar, propias de las alergias respiratorias, así como el asma y la rinitis alérgica.

La nutricionista colaboradora de la marca San José de Orizon Seafood, compañía perteneciente a Nutrisco, María Trinidad Forteza, manifestó que “es crucial mantener un equilibrio entre el Omega 6 y Omega 3 en nuestra dieta, ya que en la cultura occidental se ha popularizado el consumo de productos ultra procesados, lo que ha predispuesto a respuestas inflamatorias, perpetuando la inflamación crónica y estados proalérgicos”.

La profesional destacó la alta presencia de omega 3 en peces azules como el jurel, un superalimento que proporciona más de 300 miligramos de este ácido graso por cada porción de 100 gramos de filete, lo que le entrega al organismo mejores respuestas antiinflamatorias y antialérgicas para combatir los síntomas.

En relación a lo anterior, Forteza detalló que el omega 3 no sólo está presente en peces como el jurel, sino que también se puede consumir a través de frutos secos y algunos aceites vegetales como el de lino y el de canola, entre otros.

La especialista hizo énfasis en que si bien estas recomendaciones podrían mejorar notoriamente la respuesta ante las alergias, son medidas complementarias frente a estos cuadros, donde la mejor forma de enfrentar estas patologías es mediante control médico precoz y regular con inmunólogo.

Notas relacionadas
InvestigaciónSalud

Cavidad oral y estado emocional: Un vínculo vital para lograr un mayor bienestar 

1 minutos de lectura
La conexión entre la salud bucal y el bienestar psicológico es fundamental. Un enfoque integral en odontología puede mejorar significativamente la calidad…
Ciencia y TecnologíaInvestigación

Cristina Dorador en su nuevo libro: "Los microbios son la base de nuestras conexiones más íntimas"

4 minutos de lectura
La destacada egresada es una exploradora de mundos invisibles. Su pasión por la microbiología la ha llevado a desentrañar los secretos mejor…
AlimentaciónCambio Climático

Estudio de la crisis hídrica y reconversión agraria: Comisión de Agricultura del Senado sesionó en Coquimbo

2 minutos de lectura
La instancia realizó una amplia ronda de audiencias públicas, como parte del trabajo que realiza en terreno con el obejtivo de conocer…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *