En la Universidad de Talca se desarrolló el Encuentro Macrozonal de Investigación e Innovación Escolar, con jornadas lúdicas y de aprendizaje, donde participaron estudiantes de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.
El 29 y 30 de agosto se desarrolló el Congreso Nacional Explora de Investigación e Innovación Escolar, que agrupó a la macrozona centro sur, compuesta por los Programas Asociativos Regionales (PAR) Explora de la región de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.
La instancia ocurrió en la capital de la región maulina, siendo la Universidad de Talca la anfitriona del evento, donde se reunieron doce equipos de cada PAR Explora, con más de 90 estudiantes y casi 50 docentes que disfrutaron y conocieron más sobre las ciencias.
Para César Retamal Bravo, el director de Explora Maule y anfitrión del encuentro, es relevante crear espacios donde converge la inter y lo transdisciplinario, que se refuerza con la diversidad geográfica de las y los estudiantes. “El encuentro es una excelente experiencia y yo creo que deberíamos seguir trabajando en conjunto como macrozona”, declaró el director de Explora Maule.
En la oportunidad, las y los estudiantes disfrutaron de juegos que desafiaron su creatividad, curiosidad y les invitó a generar hipótesis y trabajo en equipos, así como también disfrutaron de un conversatorio con expositores y expositoras.
Para el estudiante José Muñoz Lincoqueo, del Colegio Concepción de Chiguayante, fue un encuentro interesante y destacó el conversatorio con científicas y científicos, señalando “el conversatorio fue bueno, porque pudimos hacer preguntas que nosotros quisimos”, expresó el estudiante.
Para la estudiante Keyla Chamba Valle, del Liceo Baldomero Lillo de Lota, el encuentro fue una experiencia maravillosa, ya que “Explora cumplió con sus expectativas”. Su proyecto de investigación es sobre la creación de una aplicación
A PARTIR DE PATRONES MUSICALES FORMADOS A PARTIR DE PLACAS DE cHANDNI
que permite ver patrones de ondas musicales a través de la cinética en una placa de clay, la cual llamó la atención de las y los asistentes de la feria.
El encuentro de la macrozona centro sur
La instancia se enmarca en el Congreso Nacional de Investigación e Innovación Escolar, programa del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación que promueve las competencias científicas en estudiantes, a través de investigaciones o propuestas de innovación.
El lanzamiento ocurrió a nivel nacional, con una transmisión simultánea entre cinco encuentros del mismo tipo que se desarrollaron en el país, con la participación de la ministra de Ciencias Aisén Etcheverry Escudero, desde Valdivia, y la subsecretaria Carolina Gainza Cortés, que se encontraba en Mejillones. En el encuentro de Talca, fue el Seremi de la Macrozona Centro Sur, Gustavo Núñez Acuña, la autoridad presente, quien destacó la instancia como una en la que están las “ideas que van a cambiar Chile”.
“Las y los estudiantes proponen ideas que son realmente relevantes para el desarrollo del país”, expresó el Seremi, agregando que “aquí no se está discutiendo solamente respecto de aprender, sino que también se está discutiendo problemáticas que están muy conectadas con las comunidades”, destacó el Seremi.
Durante la conexión hubo preguntas para las y los estudiantes a nivel nacional, y desde cada macrozona un/a anfitrión/a, que en Talca fue el influencer y comediante “Guororororoi” quien entrevistó a un/a docente y un/a estudiante.
El primer día culminó con un show artístico de Flangr, músico que utiliza sonidos captados del espacio por el Observatorio ALMA, que hizo bailar y disfrutar a estudiantes y docentes.
La feria científica
El segundo día se desarrolló la feria científica, donde los 48 equipos participantes expusieron los avances de sus proyectos de investigación e innovación, primero con sus pares y luego con un comité de científicas y científicos, quienes entregaron retroalimentación a cada equipo.
Para Mónica Badilla Ramírez, directora de Explora Biobío, el Encuentro Macrozona Centro Sur permitió que las y los estudiantes socializaron las problemáticas de sus territorios con pares y la comunidad científica, sin la presión de ser evaluados, sino más bien otorgando una retroalimentación como oportunidad de mejora.
“Es relevante vincular a la comunidad científica con las y los estudiantes, quitando la presión de tener éxito o hacer todo bien”, destaca la directora de Explora Biobío, agregando que “la ciencia es ensayo y error, pero también socializar el conocimiento con más personas es clave para el avance del conocimiento”.
Una de las evaluadoras fue Javiera Gutiérrez Henríquez, ingeniera de apoyo del Centro de Recursos Hídricos para la Minería y la Agricultura (CRHIAM), quien destacó la diversidad de tema y el gran trabajo realizado por las y los estudiantes en sus investigaciones.
“Ver a estudiantes comprometidos con sus proyectos, me dice que serán grandes investigadores/as y agentes de cambios”, declaró Javiera, quien además destaca que “en muchos casos cuesta creer que son estudiantes en etapa escolar por la complejidad de estudio y análisis”.
Para la docente Palmenia Malio Ormeño, del Liceo Bicentenario de Excelencia Industrial de Tomé, este encuentro y la socialización fue una experiencia enriquecedora, que generó un impacto en las y los estudiantes.
“Este tipo de eventos hace que las y los estudiantes abran sus expectativas, se sientan valorados y que se den cuenta que son un aporte a la ciencia”, declaró la docente, concluyendo que existen ganas “de volver y de seguir haciendo ciencia”.