Actualidadastronomía

Astrónomo explicó detalles sobre el próximo eclipse “anillo de fuego”

2 minutos de lectura

Este fenómeno, conocido también como anular, debe su nombre a la formación de un anillo en el sol, explicó el astrónomo de la Universidad de Talca, Roy Slater.

Este miércoles 2 de octubre será visible, en gran parte de nuestro territorio, un evento astronómico denominado eclipse anular o popularmente conocido como “anillo de fuego”.

De acuerdo con el astrónomo de la Universidad de Talca, Roy Slater, este fenómeno podrá ser visto en gran parte el territorio, especialmente en la región de Aysén y, en particular, en Chile Chico. “Este año nos tocó en una región poco poblada, pero en Argentina, por ejemplo, en Neuquén, lo van a poder apreciar al 100 %”, detalló. 

“Hay eclipses de tipo total, donde el objeto que se interpone cubre completamente al Sol, mientras que en los parciales es una sola parte. En este caso, el anular que, si bien es total, por un efecto de la órbita elíptica de la Luna no cubre completamente al Sol, dejando una especie de anillo alrededor de la estrella solar. Y por ello tiene esa denominación”, explicó el astrónomo.

Para observar este tipo de fenómenos, advirtió el astrónomo, se deben proteger siempre los ojos, ya que, la luz solar es muy dañina. “De hecho, por este efecto de eclipsamiento, a veces se tiende a concentrar un poquito más la intensidad del brillo, lo que es muy perjudicial para la vista”, precisó.

Para los que quieran observar el anillo de fuego en la región del Maule y conocer sus características más importantes, la UTalca preparó para el miércoles 2 de octubre diferentes jornadas de divulgación científica en su campus de Talca y Curicó. 

“Estas actividades, que son abiertas para todo público, comenzarán a eso de las 11 de la mañana y continuarán hasta las 18 horas. De hecho, el punto máximo del eclipse estará -más o menos- a las 17:30”, agregó.

Octubre con un cometa al atardecer

Otro fenómeno que podremos observar en nuestro firmamento durante octubre, es el paso del “Cometa del Siglo”, como se le ha denominado popularmente, aunque su nombre oficial es Tsuchinshan–ATLAS, en referencia a los dos observatorios -uno en China y el otro en Sudáfrica- que lo detectaron en 2023.

Su nombre popular surge de la posibilidad de que su avistamiento sea el más brillante de su tipo en este siglo, pero habrá que esperar este mes para dilucidar si eso es efectivo. “Puede que sea bastante brillante y a simple vista quizás lo vamos a poder ver mucho más que otros cometas que se han observado en la última década”, puntualizó. 

El astrónomo explicó que estos astros son objetos pequeños, de hasta 200 metros de diámetro y se componen principalmente de hielo, roca y polvo. 

Slater indicó que, para ver el cometa lo ideal es estar en un lugar llano y con poca contaminación lumínica. “Por ejemplo, en la Región del Maule, tenemos una cordillera de los Andes muy alta, así que -en ese sentido- va a costar encontrarlo. Pero a mediados o fines de octubre, va a ubicarse hacia el oeste y ahí se podría apreciar de mejor manera al atardecer, entre las 20:30 y 21:00 horas”, comentó.

Notas relacionadas
ActualidadChileCiencia y TecnologíaEducaciónExperienciasNoticias

CICAT se prepara para recibir la magia de la navidad

1 minutos de lectura
Con talleres especiales y puntos fotográficos, el Centro Interactivo celebrará la Navidad este domingo 15 de diciembre, con la visita del Viejito…
ActualidadChileDesarrolloNoticiasSociedad

El renacer de Santa Olga de la mano de un libro abierto

3 minutos de lectura
Además de un bosque, un anfiteatro y una zona recreativa, el “Parque Libro Abierto” es un testimonio que cuenta la historia reciente…
ActualidadChileCiencia y TecnologíaMedio AmbienteNoticias

“La ciencia es más que una suma de proyectos”: ministra Aisén Etcheverry encabeza la entrega del nuevo Fondo de Investigación para Universidades a 21 instituciones

5 minutos de lectura
Con un financiamiento inicial de 2 mil millones de pesos, esta iniciativa instala un nuevo camino de financiamiento estructural para la investigación…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *