Implementación de una nueva plataforma para solicitar el uso de estos espacios fue apoyada por la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI) y permitirá gestionar de mejor manera estos recursos fundamentales para la labor científica.
Ya está disponible el sistema de reserva en línea de dos laboratorios institucionales de la Universidad de Concepción, administrados desde la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID).
Se trata de una herramienta que surge de una memoria de título de la carrera de Ingeniería Civil Informática y permitirá a docentes con contrato vigente en la UdeC reservar de forma anticipada el uso de los espacios de los laboratorios de Microscopía y de Resonancia Magnética.
El laboratorio de Microscopía dispone de equipamiento basado en Microscopía Electrónica de Transmisión (MET o TEM) y de Barrido (MEB o SEM), con los que se entregan servicios como preparación de muestras biológicas (fijación, deshidratación e inclusión en resina) y de ciencias de materiales (polímeros, polvos, catalizadores), además de difracción de electrones de área seleccionada y análisis cualitativo y semicuantitativo por EDS, entre otros. Por su parte, en el laboratorio de Resonancia Magnética se entregan servicios de análisis enfocados a la elucidación estructural de moléculas orgánicas e inorgánicas, así como también análisis del tipo cuantitativo, en base a una técnica no destructiva que proporciona gran información estructural, aplicable a muestras en solución, semisólidos y tejidos blandos, así como también muestras sólidas.
Al respecto, el Director de Investigación y Creación Artística, Dr. Ronald Mennickent Cid comentó que “esta plataforma facilita el acceso de los usuarios a la instrumentación disponible, garantizando un uso más eficiente de los recursos. Además, se puede ver como un mínimo estándar necesario para el acceso al instrumental de otros laboratorios, cuyas capacidades pueden beneficiar la labor realizada por investigadores e investigadoras de diversas unidades académicas”.
Por su parte, la vicerrectora de I+D Dra. Andrea Rodríguez Tastets destacó que esta iniciativa “permitirá generar trazabilidad de los usos y solicitudes para una mejor gestión de estos laboratorios”.
Desde la DTI, en tanto, la Jefa de Unidad de Gestión de Servicios Ximena Alarcón Flores comentó que “la nueva plataforma aportará beneficios en la gestión de la reserva de laboratorios”, mientras que el ingeniero a cargo de su implementación, Félix Torres Muena comentó que la nueva herramienta destaca por su simplicidad y control de funcionamiento tanto para usuarios como para administradores, además de la optimización de los procesos de reserva y gestión de las solicitudes.
“Con la unificación de un solo sistema para reservar, se podrán ver los registros de una forma más optima, lo cual lleva a que se pueda realizar un control del uso de los laboratorios mucho más claro y sencillo”, explicó Torres.
La nueva plataforma cuenta con un sencillo tutorial para aprender, paso a paso, cómo utilizarla, material que está disponible en el sitio web de la VRID.