Serán tres exploraciones interdisciplinarias por distintos humedales de la comuna, con el propósito de presentar las distintas realidades socioambientales de Temuco.
Texto y fotos: Ximena Alarcón
La mañana del 25 de octubre, el equipo de Corporación Umbrales representado por Cristóbal Villarroel, encargado Gobernanza Ciudadana, Ximena Alarcón encargada de Vinculación con el Medio y Darío Llaupe del grupo de Biodiversidad, realizaron una visita guiada al sector Fundo El Carmen. La iniciativa estuvo dirigida a 13 estudiantes del curso interdisciplinario de Psicología de la Universidad de La Frontera denominado “Conservación y comunidad: Prácticas interdisciplinarias para enfrentar la crisis climática” a cargo de la docente psicóloga Lorena Fierro en el marco de un convenio en curso de la corporación Umbrales y esta casa de estudios.
La visita guiada tuvo como primera escala el Centro Comunitario Fundo El Carmen, donde el grupo fue recibido por los dirigentes de la agrupación ciudadana “Protección del Humedal Fundo El Carmen“, Juan Gutiérrez, Katherine Monroy, Juan Candia y Carmen Gloria Abarzúa, quienes se presentaron ante la delegación y expusieron la problemática socioambiental que les afecta.
Posteriormente, los dirigentes y los estudiantes se desplazaron hasta el humedal por el acceso de calle Jorge Teillier, zona que es parte de la Declaratoria del Ministerio de Medio Ambiente Humedal Estero Coihueco, espacio donde se realizó una caminata de 60 minutos con liderazgo de Juan Gutiérrez, dirigente y profesor de ecología de la UCTemuco, donde los estudiantes realizaron registro escrito y fotográfico.
Algunas de las especies detectadas que sobreviven en este ecosistema acuático de régimen temporal son el Temu (Blepharocalyx cruckshanksii), la Pitra (Myrceugenia exsucca), el Maitén (Maytenus boaria) y Roble (Nothofagus obliqua).
Cristóbal Villarroel, encargado de Gobernanza Ciudadana de Umbrales, comentó respecto de esta experiencia: “Los estudiantes realizaron un recorrido por este humedal y encontraron evidencias del daño generado por el avance inmobiliario con la tala de árboles nativos y la construcción de un talud sobre el cuerpo de agua”.
Agregó que “la aproximación científica y los relatos sobre la historia de la organización entregados por el profesor Juan Gutiérrez, Katherine Monroy, Juan Candia y los miembros del equipo Umbrales; entregan herramientas de contexto para comprender el rol fundamental que tiene la conservación de los humedales en nuestra ciudad, algo esencial para la preservación de gran número de especies de flora y fauna. Los dirigentes hicieron énfasis –agregó- en la importancia que tiene el humedal Fundo El Carmen como un lugar de esparcimiento y recreación de personas y familias, así como el fortalecimiento del tejido social comunitario en torno a la protección del humedal, desde los días de la pandemia hasta la actualidad”
Darío Llaupe Alcaman, ingeniero en Recursos Naturales del equipo de Biodiversidad de Corporación Umbrales, añadió: “Se observa la evidente afectación por el ganado y la erosión de origen antrópico, en conjunto con acciones de remisión de tierra a pocos metros del acceso al humedal. Al acercarnos al cuerpo de agua, se observa gran número de golondrinas, loicas, jilgueros, chercán, bandurrias y treiles; luego de unos minutos del recorrido se registró la tagua común y pitotoy. Y terminando el recorrido observamos algunos individuos run run y chincol”.
Esta es una de las tres exploraciones interdisciplinarias que Corporación Umbrales realizará con estudiantes de Psicología de la Ufro por distintos humedales de Temuco, itinerario que continuará en noviembre y que tiene el propósito de presentar a los jóvenes las distintas realidades socioambientales de la comuna.