La iniciativa impulsada por IncubaUdeC, financiada por Corfo Biobío y liderada por Mario Aburto e Ignacio Langevin, busca facilitar una movilidad sostenible y cómoda, adaptable a diversas condiciones climáticas y que promueva la eficiencia energética en las ciudades.
Emove, un innovador proyecto apoyado por IncubaUdeC y financiado por Corfo Biobío, presentó los primeros prototipos de sus bicicletas y triciclos eléctricos con cúpula protectora. Durante una reciente prueba, desarrollada en la Universidad de Concepción, las y los asistentes pudieron experimentar de primera mano el funcionamiento de la iniciativa que busca transformar la movilidad urbana.
La idea central detrás del emprendimiento liderado por Mario Aburto e Ignacio Langevín, es ofrecer una solución de transporte sostenible y cómoda, especialmente diseñada para enfrentar las diversas condiciones climáticas. A través del diseño de una cúpula protectora, Emove apuesta por ofrecer a sus usuarios una experiencia de conducción segura y agradable, resguardándolos de la lluvia, el viento y otros elementos externos.
Ignacio Langevin, co-fundador de Emove e ingeniero de diseño en electromovilidad, destacó la importancia de esta primera presentación. “Es grato para nosotros mostrar después de meses de trabajo los primeros prototipos. Esperamos que nuestras bicicletas tengan una buena acogida. Hay ajustes de diseño que tenemos que hacer, trabajar en nuestra diferenciación, especialmente en esta cúpula y coraza protectora para viento y lluvia», señaló.
En palabras del CEO de Emove, Mario Aburto, “la actividad sirvió para mostrar nuestro prototipo, lo que queremos llegar a ser, la parte técnica de las cúpulas que queremos lograr y las bases de nuestras bicicletas que ya son funcionales. La gente quedó muy contenta y nosotros también”, cerró.
Asistentes al evento valoraron la iniciativa
«He venido a la actividad de Emove y me ha parecido súper interesante la propuesta», señaló María Oñate. «La idea de la cúpula es genial, porque es un limitante completamente para los que andamos en bicicleta el tema del clima».
Por su parte, Joao Sepúlveda, destacó la combinación de pedal y motor eléctrico, lo que permite una mayor autonomía y eficiencia energética. «Es interesante porque permite que la batería pueda durar mucho más, lo que hace que la bicicleta sea bastante más sostenible en temas de transporte», afirmó.
Quien también estuvo en la presentación de los prototipos fue el Subdirector de Desarrollo Territorial de AIEP y mentor de la Red IU de IncubaUdeC, Felipe Matamala. El profesional destacó el trabajo realizado junto a sus mentee. «Pasamos por distintas fases en la mentoría, desde un trabajo de construcción del modelo de negocios, vimos cómo generar una oportunidad y cómo podían ir creciendo en este proceso. Creo que el crecimiento personal fue lo más significativo de trabajar con ellos”, comentó.
Con esta iniciativa, Emove busca posicionarse como una alternativa viable y atractiva para quienes buscan una movilidad urbana más sostenible y adaptable a las condiciones climáticas. La empresa, que recientemente estuvo en el Summit Internacional de Electromovilidad, continúa trabajando en la optimización de sus productos y en la búsqueda de nuevos socios estratégicos para llevar sus bicicletas y triciclos eléctricos a más personas.