A fines de julio preparan el encuentro que traerá a la artesana y maestra de la zona de Arauco, Bristela Alcamán, para realizar un taller de Cestería.
Un taller enfocado a todas las personas que tengan interés en aprender el oficio de la cestería en Ñocha sin experiencia previa, realizará Fundación Madrugada los próximos viernes 26 y sábado 27 de julio en el Centro de Creación Concepción. La idea es adentrarse en la diversidad de este interesante material, que nace de una planta nativa perteneciente al territorio centro-sur de Chile.
La actividad estará encabezada por la artesana y maestra de la zona de Arauco, Bristela Alcamán, quien aprendió el oficio a los 7 años gracias a su abuela y su madre. Esta historia que ya tiene más de medio siglo, determinó el inicio de Doña Bristela en el conocimiento y el arte de esta fibra vegetal.
La Ñocha se caracteriza por sus sus hojas alargadas, espinosas y de gran resistencia, gracias a lo que ha sido utilizada a lo largo de la historia por el pueblo Mapuche, para la fabricación de objetos funcionales como canastos, pilguas, paneras, bolsos, sogas u objetos figurativos, artículos que hoy se conocen como característicos de la Cestería.
Al respecto, la directora de Fundación Madrugada, Alejandra Sepúlveda, comentó que “como fundación buscamos que la gente común y corriente conecte con los oficios y la materia prima artesanal, que conozcan los procesos que hay detrás de un objeto de base artesanal como es la cestería en Ñocha”.
El taller que se realizará el 26 de 15:00 a 19:00 y el 27 de 10:00 a 13:00 horas, tendrá un costo 50.000 pesos con los materiales incluidos. Si quieres conocer mayor información e inscribirte, puedes escribir a hola@madrugada.cl