Agricultores provenientes de diversos puntos de la Región del Biobío, se dieron cita para celebrar el Día del Campesino, el lunes 29 de julio, en el Palacio del Deporte, la Cultura y las Artes de Cañete.
La ceremonia encabezada por el director regional de INDAP, Odín Vallejos, el alcalde de Cañete, Jorge Radonich, el representante de la Gobernación de Arauco, Jerson Sáez, y contó con la participación de los diputados, Iván Norambuena y José Pérez, la presidenta del Gobierno Regional, Flor Weisse, el presidente del Consejo Asesor Regional de INDAP, Juan Quilodrán, Jefes de Áreas de INDAP de toda la región y concejales de Cañete.
El director regional de INDAP, Odín Vallejos, destacó el compromiso del Gobierno con la agricultura campesina, “el Presidente Sebastián Piñera nos pidió tres cosas para que la pequeña agricultura siga creciendo: preocuparnos del agua, del mundo rural y la asociatividad”.
Odín Vallejos, agregó que INDAP es un servicio que se debe a sus agricultores, “razón por la cual decidimos este año reconocer a los campesinos en 3 categorías: Mujer Rural, Jóvenes Rurales y Pueblos Originarios; quienes representan a los 13 mil usuarios que atendemos diariamente a través de nuestros programas de fomento y crédito”.
Jorge Radonich, alcalde de Cañete, valoró el constante apoyo que “el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP le ha entregado a su comuna y a la Región del Biobío, impulsando el desarrollo rural, la comercialización y la capacidad de emprender”.
A su vez, el presidente del Consejo Asesor Regional de INDAP, Juan Quilodrán, instó a los agricultores a seguir avanzando con el respaldo de INDAP, dialogando con las autoridades y planificando en conjunto. “Para nosotros es un orgullo estar presente en esta celebración, porque se reconoce el trabajo que lo campesinos realizamos y el aporte que hacemos al desarrollo regional”.
Durante la ceremonia fueron reconocidos 8 agricultores usuarios de los programas de INDAP de las Áreas Cañete, Concepción, Arauco, Yumbel, Alto Bío Bío, Tirúa, Los Ángeles y Santa Bárbara; quienes fueron distinguidos por su labor productiva y capacidad de emprendimiento. Ellos son: Sara Parada Purran de Alto Bío Bío, Luis Velásquez Aguilera de Arauco, Leonel Padilla Vergara, Benjamín Sáez Faúndez, Felipe Astudillo de Los Ángeles, Yoana Riquelme Molina de Santa Bárbara, Atilio Pérez Nahuelhual de Tirúa y María Inés Turra Chávez de Cabrero.
Además se reconoció el aporte al desarrollo agrícola regional de tres campesinos en las categorías “Mujer Rural”, “Joven Rural” y “Pueblos Originarios”, que recayeron en Lucia Millanao de Lebu, Gonzalo Riquelme de Hualqui y María Pucol Antil de Contulmo.
La celebración fue complementada con una muestra campesina a cargo de los agricultores de Arauco y Cañete.