- Funcionarios del SAG cursaron 17 infracciones en la región, principalmente por movimiento de animales sin registro de DIIO y en el caso las carnicerías por no contar con rótulos de cortes en venta, entre otros.
Más de 230 fiscalizaciones a carnicerías, supermercados, ferias de ganado y controles carreteros realizaron funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío las semanas previas a Fiestas Patrias, con el fin de garantizar el cumplimiento de la normativa legal vigente.
Fue así que el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, sostuvo que “el Ministerio de Agricultura, a través del SAG, fiscalizó principalmente el movimiento animal y la ley de carnes para que se la normativa vigente se desarrollara acorde a derecho durante las Fiestas Patrias, por lo cual se intensificaron las fiscalizaciones en las tres provincias de la Región del Biobío”.
Por su parte, el Director Regional del SAG de Biobío, Iván Ramírez, indicó que “algunas de estas actividades se realizaron en conjunto con personal de la Seremi de Salud, Carabineros de Chile y Servicios de Impuestos Internos, dependiendo de la materia a fiscalizar. Al SAG le corresponde fiscalizar, en el caso de la Ley de la Carne su procedencia, tanto nacional como importada, la nomenclatura de los cortes y su correcta tipificación, entre otros aspectos, como también el movimiento de animales en ferias de ganado, las condiciones de infraestructura de plantas faenadoras y transporte de ganado”.
Al respecto, precisó que las semanas previas a las Fiestas Patrias se intensificaron las fiscalizaciones en toda la región, realizándose más de 230 fiscalizaciones, cursando una infracción en la provincia de Arauco, 14 en la provincia de Biobío y dos en la provincia de Concepción”.
Sobre el motivo de las infracciones el directivo del SAG explicó que entre los principales incumplimientos detectados se encuentran el traslado de animales sin registro del DIIO (Dispositivo de Identificación Individual Oficial) en la base de datos del SAG y en el caso las carnicerías por no contar con rótulos que indiquen el tipo de corte en venta en vitrina, entre otros motivos.
Quienes infrinjan la legislación vigente se exponen a multas entre 1 y 100 UTM (Unidades Tributarias Mensuales), las que varían dependiendo de la gravedad y reincidencia del incumplimiento detectado.