Trabajo conjunto incluye la visión del sector público, privado, academia y de la sociedad civil, en el marco de la COP25, que se realizará en nuestro país en diciembre próximo.
Con un importante marco de público se realizó esta mañana en Concepción, el quinto taller del proceso participativo de la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos, instania donde asistieron actores claves del sector público, privado, academia y sociedad civil, encabezados por el seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays.
Al respecto, el seremi manifestó que el Ministerio del Medio Ambiente decidió elaborar una Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos que se presentará en la COP25 y cuyo objetivo es aumentar la valorización de los residuos orgánicos generados a nivel domiciliario.
“El objetivo es conformar en nuestra región un trabajo participativo para realizar un diagnóstico y una estrategia, para posteriormente implemetarla en el Biobío, dado que los residuos orgánicos son los causantes de los principales impactos ambientales asociados a la disposición final, tales como la generación de lixiviados, olores y Gases de Efecto Invernadero (GEI), principalmente metano y la proliferación de vectores”, precisó la autoridad regional.
En este sentido, Mario Delannays, aseguró que el trabajo con los municipios ha sido muy importante para poder llegar a toda la comunidad, a través del Programa Nacional de Reciclaje. “Del total de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que tiene el sector residuos, el 74% corresponden a la disposición de residuos sólidos municipales, industriales y otros, por lo que fomentar acciones de mitigación en este ámbito resulta un desafío clave”, apuntó el secretario regional ministerial.
La estrategia
De acuerdo a Mario Delannays, uno de los insumos más importantes para la elaboración de la estrategia, es la información levantada durante el proceso participativo, gracias al desarrollo de talleres en nueve regiones del país.
“El objetivo de los talleres es propiciar una conversación y generar consensos que nos permitirán garantizar la continuidad de la estrategia en torno a una visión común, compartida y aceptada por todos”.
Paralelamente, se creó un Comité Asesor de la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos, cuyo rol será contribuir al desarrollo de la estrategia, aportando su visióny validando los avances de su elaboración, representado por actores clave del sector público, privado, sociedad civil y academia.