Los senadores David Sandoval, Alejandro Guillier y Felipe Kast asistieron a un encuentro organizado por ONU Medioambiente realizado en Costa Rica.
En el marco de las actividades previas a la COP 25 que se realizará en Chile durante el mes de diciembre, los senadores David Sandoval, Felipe Kast y Alejandro Guillier participaron en un debate sobre los avances legislativos que ha tenido el país en materia de medioambiente y particularmente sobre los desafíos de la electromovilidad.
En la oportunidad, el senador Sandoval fue panelista en la jornada “Elevando el nivel de ambición de las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional, a través de la movilidad eléctrica”, organizado por ONU Medioambiente.
“La COP25 se va a ir transformando en una gran oportunidad para tratar estos temas que nos afectan a todos como sociedad: la contaminación y el cambio climático”, señaló el senador Sandoval tras referirse a la importancia que tiene la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se desarrollará a fines de año en Chile, y que en Costa Rica tuvo una actividad previa, organizada por ONU Medioambiente y que centró el debate en los desafíos de la Electromovilidad, que contó con Sandoval como uno de sus expositores, junto al Senador Alejandro Guillier.
“Este evento nos ha permitido discutir con otros parlamentarios, desde el ámbito legislativo, como avanzamos en este tema”, dijo tras indicar que en la jornada se presentó lo que está haciendo Chile en materia legislativa, tanto en relación a ley de cambio climático como también en la idea de generar con el Gobierno una ley particular sobre electromovilidad.
“Ha sido una gran oportunidad para participar, intercambiar ideas, considerando que ya han habido reuniones previas, como en Buenos Aires. Yo creo que esto va avanzando. Debemos y tenemos que hacer más y por lo tanto, yo creo que esta es una real oportunidad para el trabajo que se va a rubricar en el mes de diciembre en Chile”, aseguró.
Respecto de la Electromovilidad, el parlamentario destacó el rol que tiene nuestro país en esta materia dentro del continente, si bien estima que falta socializar mucho más el impacto que ha significado y los grandes desafío que existen por delante. “El Presidente Sebastián Piñera señaló que al año 2040, el 100% del transporte urbano va a ser eléctrico y el 40% de los vehículos particulares va a tener esa connotación. Eso ha puesto a nuestro país en un modelo de ejemplo a nivel latinoamericano”, puntualizó.
Cabe señalar que durante la jornada también se suscribió un convenio con el presidente de Global International Argentina, el diputado trasandino Juan Carlos Villalonga, para establecer una sede de la entidad en Chile, considerando que ésta organización cuenta con capítulos en distintas partes del mundo, y está enfocada en la sustentabilidad, dado el cambio climático.