La Viña Cacique Maravilla, en la comuna de Yumbel albergó el seminario “Turismo, vinos y patrimonio en la Región del Biobío. Una apuesta real”, que permitió un punto de encuentro entre los actores del mundo vitivinícola para analizar el desarrollo de las potencialidades del enoturismo a nivel regional.
La actividad, que congregó a expertos y emprendedores del turismo enológico, fue organizada por Sernatur, la Seremi de Agricultura e Indap, en conjunto con la Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad Católica de la Santísima Concepción y el Centro de Extensión Vitivinícola del Sur, con lo que se busca potenciar el turismo sustentable y sostenible.
Sobre las miradas de tendencia del enoturismo a nivel mundial y nacional expuso Alicia Ortíz, gerente general del programa Mesoregional de Enoturismo Chile, quien estuvo a cargo de la charla ¿Qué es enoturismo? Perfil del turista enológico en Chile.
Por su parte la directora de Sernatur Biobío, Natalia Villegas, comentó que, “nos congregamos actores públicos, privados y la academia, donde estamos potenciando el enoturismo patrimonial de la región del Biobío, queremos conformar la marca del Valle del Biobío, para lo cual tenemos que congregar a los actores claves para tener los lineamientos de lo que va ser el futuro del valle, creemos mucho en el enoturismo. Sabemos que hay un turista expectante de esta zona, pero para eso tenemos que reunirnos y, principalmente, capacitar a estos empresarios vitivinícolas, que son el ente fundamental donde vamos a trabajar y se van a desarrollar estas viñas para hacer turismo”.
Tres áreas
“Abordamos tres grandes áreas. Una, qué es el enoturismo. Cuál es la relación de esta actividad en el mundo y qué ha pasado en Chile, que es una actividad que lleva en Chile 20 años de historia. Luego qué es Enoturismo Chile, cómo surge, quién está atrás y qué estamos generando o desarrollando para que territorios se sumen a esta actividad”, resaltó Ortíz.
Por su parte, Francisco Lagos, Seremi de Agricultura, apuntó que “en el seminario se analizaron varios puntos sobre el enoturismo, como son el patrimonio cultural e histórico del Valle del Biobío, sostenibilidad y calidad para nuestra zona, como también la apuesta y emprendimiento de los viñateros en vinos naturales, por ejemplo. La idea era tener diversos puntos de vista para que el mundo vitivinícola saliera fortalecido”.
Finalmente, la directora regional de Sernatur, Natalia Villegas, destacó que “se busca potenciar el turismo local a través de viñas que tienen buenos y variados productos para ofrecer a los turistas, como es el caso de la Viña San Roque en San Rosendo con la apuesta del Malbec o la Viña Cacique Maravilla con vinos naturales”.